Mindfulness, Compasión y Ciencias Contemplativas.

Una formación práctica, acompañada de una sólida base teórica-científica con tutoría personalizada.

Certifica como Instructor de Mindfulness, Compasión y Ciencias Contemplativas

Certificado avalado por

Quietud, Instituto de Ciencias Contemplativas y

el Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza

Con Plena Conciencia en colaboración con Quietud: Instituto Ciencias Contemplativas y Compasión ofrece la Formación Quietud 2022.

La experiencia vivida en primera persona nos permite comprender el Mindfulness, la Compasión, y las Ciencias Contemplativas, y tomar conciencia de los beneficios de integrar estas prácticas en nuestra vida cotidiana.

Es un proceso continuo, un encuentro íntimo con uno mismo, que se puede convertir en un camino.

La Formación Quietud es fundamentalmente práctica y vivencial, acompañada por una sólida base teórica y científica. Es un entrenamiento para entrar en contacto con la Atención Plena, el Mindfulness, la Compasión y Ciencias Contemplativas.

Antiguamente conocida como Formación BMIT, la Formación Quietud lleva años de recorrido, y ya están abiertas las inscripciones para la séptima edición. Desarrollada por Quietud, Instituto de Ciencias Contemplativas, acreditará a los participantes que completen el programa con el Certificado de Instructor en Mindfulness, Compasión y Ciencias Contemplativas, título avalado por el Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza

La Formación Quietud está pensada tanto para quienes deseen facilitar programas como para quienes quieran iniciar o profundizar en su práctica personal.

Esta formación va dirigida

A las personas que quieran conocer e integrar Mindfulness, la Compasión y las Ciencias Contemplativas como parte de su formación y/o con la motivación de poder acompañar a otras personas, ya sea en el ámbito familiar, social o profesional.            

De manera más específica, en las anteriores ediciones este programa ha sido de gran ayuda para profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito del cuidado, atención y formación de personas y organizaciones.

A título de ejemplo:

  • Salud: medicina, psiquiatría, enfermería, psicología, asistencia social.
  • Enseñanza: profesores en los distintos niveles de la educación,
    pública y privada.
  • Social: entidades sociales, culturales, deportivas.
  • Organizaciones: áreas de recursos humanos y formación, prevención
    de riesgos y salud laboral, comunicación, áreas de dirección y funciones de responsabilidad con equipos.

Los participantes de La Formación Quietud no sólo obtendrán herramientas y recursos internos para poder vivir con mayor presencia y libertad, sino que además estarán acreditados para facilitar programas basados en estas prácticas, ya sea en su ámbito familiar, profesional o social.    

La finalidad de La Formación Quietud es que esa transformación personal se traduzca en una fuente de bienestar también para las demás personas y nuestro  entorno.

La formación surge de la experiencia directa de los beneficios de la práctica en la vida. 

Estos beneficios se viven como una transformación personal: los practicantes pueden pasar de situaciones de estrés y ansiedad a situaciones de confianza, serenidad y calma.

Los objetivos de esta formación son:

  • Conocer el Mindfulness, la Compasión y las Ciencias Contemplativas: su origen y tradición, su base científica y los ámbitos de aplicación práctica.
  • Explorar diferentes prácticas.
  • Crear metodologías, programas o herramientas propias que el participante pueda ofrecer a otras personas.
  • Con la acreditación final, estarás capacitado para facilitar estar prácticas en los  ámbitos familiar, social y profesional.

Pilares del programa

Sólida base teórica y científica

La Formación Quietud ha sido desarrollado por Quietud: Instituto de Ciencias Contemplativas, quién acreditará a los participantes que completen el programa con el Certificado de Instructor en Mindfulness, Compasión y Ciencias Contemplativas.

.

 

150+ horas de práctica personal

La importancia de la práctica personal es nuclear en este programa. A través de los seminarios y retiros, y con el apoyo de las tutorías, los participantes tendrán las herramientas para establecer, estabilizar y profundizar su práctica personal. 
Para obtener la certificación, los participantes deberán acreditar 150 horas de prácticas en Programas y Retiros a mayores de los realizados en esta formación, que podrán realizarse durante los dos años siguientes después de la finalización de La Formación Quietud.

 

Enseñar desde lo vivido

La Formación Quietud invita a los participantes a experimentar de forma directa los beneficios que aportan  el Mindfulness, la Compasión y las Ciencias Contemplativas, de manera que esta transformación  personal se traduzca en una fuente de bienestar también para las demás personas y su entorno. Es desde ese lugar, desde la experiencia personal, que los participantes se capacitan como facilitadores  para los diversos ámbitos de la vida personal, familiar, social y profesional.
 

Metodología rigurosa

El programa consta de:

  • 18 seminarios online entre Enero y Julio
  • 2 retiros, uno en formato online y otro presencial*
  • Sesiones de tutoría individual online
  • Espacio online semanal de práctica compartida (opcional)
  • Espacios online en los que los participantes podrán guiar prácticas
  • Trabajo final de Curso
(*) Las personas que no puedan asistir al retiro presencial podrán realizarlo en Streaming. En caso de que la situación sanitaria no permita que este retiro sea presencial, lo haremos en formato online.

En cada seminario los ponentes presentarán sus contenidos de manera que faciliten la comprensión de los asistentes, a través de una participación activa por parte de éstos. Ya sea a través de las prácticas formales de Mindfulness y Compasión que se realicen, como de ejercicios de reflexión, dinámicas grupales, comentarios y preguntas. Los seminarios quedarán grabados para que los participantes puedan revisarlos cuando lo deseen.

Los retiros son una magnífica oportunidad para profundizar en la práctica de Mindfulness, Compasión y Ciencias Contemplaticas, de manera intensiva y acompañados de un entorno que facilita la introspección y la comprensión.

Durante la experiencia de un retiro los participantes tienen la oportunidad de experimentar el silencio , practicar la escucha, sentir la importancia de mantener la continuidad en su práctica ayudando a integrar y afianzar los contenidos obtenidos durante la formación.

Las tutorías individuales sirven como acompañamiento para los participantes a la hora de integrar y sostener su práctica personal, explorando tanto los obstáculos y dificultades como los descubrimientos que vayan surgiendo en los meses que dura la formación.

Los participantes contarán también con espacios en los que podrán comenzar a ofrecer prácticas guiadas en grupos reducidos entre ellos. Esta es una excelente oportunidad para poder dar los primeros pasos como facilitadores de Mindfulness y Compasión en un ambiente seguro, antes de empezar a facilitar talleres y programas abiertos al público.

El trabajo de final de curso, que se realizará bajo la supervisión del equipo de Quietud, ayuda a fijar en cada participante los conocimientos y la experiencia adquiridas durante la formación.

La experiencia del alumno tiene un gran valor en el proceso de La Formación Quietud. Los trabajos son individuales y podrán servir como herramienta o soporte para las formaciones o programas que impartan a futuro.

Cuando el alumno dedica tiempo y espacio a plasmar su proceso mediante la realización del Trabajo Final de la Formación Quietud se produce una integración y comprensión de manera más encarnada de la experiencia de Mindfulness, Compasión y Ciencias Contemplativas en su vida.

Al finalizar la formación, Quietud Instituto de Ciencias Contemplativas otorgará el Certificado de Instructor en Mindfulness, Compasión y Ciencias Contemplativas con el aval del Master de la Universidad de Zaragoza.

*Es importante aclarar que la Formación Quietud no es una terapia, ni forma a los

participantes para ofrecer una terapia. Es un programa psicoeducativo.

 

Acreditación

Asistencia y participación:

Para optar a la acreditación es condición indispensable haber asistido al 80% del programa y a los dos retiros; así como la participación en las sesiones y la realización de las prácticas recomendadas.

Tutoría:

Será imprescindible realizar al menos 2 sesiones de tutoría online en el transcurso del curso. Opcionalmente podrán acordarse más sesiones en función del desarrollo del curso, las necesidades de los participantes y de forma coordinada con el tutor.

Prácticas:

El alumno deberá acreditar 150 horas de prácticas de meditación en programas y/o retiro acreditados. Es necesario consultar previamente con los tutores la validez de dichas prácticas. No es imprescindible que se realicen con los organizadores de La Formación Quietud. Durante la formación se irá orientando al alumnado sobre las prácticas que le podrían resultar útiles.

Trabajo Final:

Para obtener la acreditación, también será necesario que los participantes realicen y entreguen, en el plazo fijado, un trabajo relacionado con las enseñanzas recibidas. Este trabajo será supervisado y dirigido por el equipo de Quietud.

Profesorado

La Formación Quietud cuenta con un profesorado especializado en Mindfulness, Contemplación y Ciencias Contemplatvas muy diverso y especializado:

Manu Mariño Director de Quietud y tutor de la formación - Seminario: Escucha Consciente
Mita Beutel Directora de Quietud y tutora de la formación - Seminario: Anidar en el cuerpo: mindfulness en movimiento
Javier Nanni Equipo de Quietud - Tutor de la formación
Montse Falqués Equipo de Quietud - Tutora de la formación
Javier García Campayo - Seminario: Introducción al Mindfulness
Ramiro Ortega - Seminario: Mindfulness y la purificación de la mente
Aleix Ruiz Falqués - Seminario: Atención y compasión: más allá de la teoría
Agustín Pániker - Seminario: Yoga, budismo y mindfulness - Un diálogo entre Oriente y Occidente
Claudio Araya - Seminario: Fundamentos de la humanidad compartida
Valentín Méndez - Seminario: La sensibilidad y el manejo del trauma en la práctica de Mindfulness y Compasión
Gonzalo Brito - Seminario: Compasión en el Cuerpo, la Mente y las relaciones
Rosa Martínez Borrás - Seminario: Humanizar los entornos de trabajo
Lama Rinchen - Seminario: El desarrollo del altruismo
Michael Schwammberger - Hermano Miguel de Plum Village - Retiro: El mundo abrazado desde una mente y corazón en paz
Amaia Pardo - Seminario: Mindfulness Corporeizado
Fernando Álvarez de Torrijos - Seminario: Prácticas de Mindfulness para el Cultivo de la Atención
Joaquim Soler - Seminario: Mindfulness y Aceptación
Albert Feliu - Seminario: Es cuando ando que veo claro: el valor terapéutico del Camino de Santiago
Vicente Simon - Seminario: Mindfulness, un camino hacia la consciencia

Mindfulness, Compasión y Ciencias Contemplativas.

Puedes descargarte el programa AQUÍ

Para reservar plaza o más información:

Tel. +34 615 932 457 – info@conplenaconciencia.com