El programa de

Recuperación de las Adicciones Basado en Mindfulness MBAR®

nos permite parar, estar y escoger

 

"Bajar la velocidad a la que vamos cuando tenemos una conducta adictiva nos da la oportunidad de estar con la experiencia, tanto si es agradable como desagradable, sin reaccionar como lo hacemos habitualmente (celebrando o evadiéndonos) sino respondiendo de la manera más adecuada."

César Forcadell López

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS):

La adicción es una enfermedad física y psico-emocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. 

La adicción se caracteriza por:

  • Un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.
  • Es una enfermedad progresiva y fatal, caracterizada por episodios continuos de descontrol, distorsiones del pensamiento y negación ante la enfermedad.

Una conducta adictiva aporta placer o alivio temporal.

Es una conducta que deseamos y, a pesar de las consecuencias, no conseguimos parar.

Hay indicadores que pueden ayudarte a percibir si estás en situación de riesgo  y tal vez sea el momento de pedir ayuda:

  • Cuando empezamos a buscar en internet las palabras o conceptos como adicción, abuso de alguna sustancia, drogas, alcohol, ludopatía, etc.
  • Cuando pasamos del uso al abuso sin ser conscientes de cada uno de estos pasos, posiblemente nos hemos convertido en dependientes.

A quien puede ayudar este programa

A personas con una conducta adictiva

Las personas con una conducta adictiva enfocan toda su atención en conseguir aquello que necesitan o bien en evadirse. Mindfulness les ayuda a darse cuenta y a tomar consciencia de que no se estan cuidando y a empezar a hacerlo.

Este programa supone un complemento muy importante en el Proceso de Rehabilitación, por este motivo, hay muchos profesionales del campo de la Salud Mental y las adicciones que lo recomiendan y nos derivan a sus pacientes.

Si eres una persona que en este momento tiene una conducta adictiva y estás interesada en este Programa, puedes ponerte en contacto con nosotros y hablamos.

Debes tener en cuenta que el proceso que seguimos es mantener primero una entrevista para valorar juntos si es adecuado para ti en este momento y en qué formato (grupal o individual). En el supuesto que estés siguiendo un tratamiento terapéutico, vamos a necesitar tu consentimiento para coordinarnos con los  profesionales que te prestan apoyo (terapeutas, psicólogos o psiquiatras)

A personas que se están recuperando de una conducta adictiva

Para muchas personas que estaban en proceso de recuperación y que ya han realizado el Programa, éste ha supuesto un salto cualitativo y les ha entusiasmado.

Si es tu caso, hacer el MBAR® te ayudará a tomar consciencia algunos aspectos de tu propio proceso y que por tanto, podrás potenciar y reforzar.

A familias y personas del entorno cercano

Si convives con una persona que tiene una conducta adictiva o la tienes muy cerca (amigos/as, compañeros/as de trabajo…) MBAR® te puede ayudar a comprender un poco mejor tanto la enfermedad como el proceso.

Esto te puede resultar revelador porque algunas veces, se puede generar cierta “co-dependencia” que no ayuda y que normalizamos dentro de la relación.

A profesionales del ámbito de la salud mental y las adicciones

Para muchos profesionales que intervienen y acompañan a personas con conductas adictivas, el MBAR® es una herramienta muy potente tanto a nivel personal como para aplicar en sus intervenciones.

En primer lugar, porque se trata de un Programa vivencial, que va más allá de la teoría y que parte de la propia experiencia. Más que entender, se trata de sentir para tener una comprensión más profunda.

Prueba de ello son todas las personas que han participado primero del Programa, para después seguir el itinerario de certificación que les avala para impartirlo en sus centros y servicios.

Conoce al equipo MBAR®

César Forcadell López

Terapeuta Experto en adicciones. Instructor certificado MBAR® por Valerie Mason John. Instructor Mindfulness MBPM®

Valerie-Vimalasara-Mason John

Creadora del Programa MBAR® Maestra capacitadora en el campo de la transformación de conflictos, liderazgo y atención plena. Autora de diez libros y cofundadora de Eight Step Recovery.

Dra. María Álvarez Riedweg

Médica especialista en adicciones. Master en drogodependencias. Master en transtorno mental grave. Especialista en patologia dual.  Instructora de Mindfulness MBAR® y Profesora Capacitada en Mindfulness y Autocompasión MSC®

Eva Escolà Sala

Instructora de Mindfulness MBSR y Mindfulness MBAR®

El equipo del MBAR® lo integran personas con experiencia y formación en adicciones.

Para nosotros, la participación en el programa de cualquier persona es algo que cuidamos con mucho detalle desde el principio hasta el final.

Les atendemos y acompañamos a lo largo de todo el camino

Testimonios

El MBAR® se desarrolla en diferentes formatos

Formato individual

Quizás prefieras que un profesional de nuestro equipo te acompañe de manera individual a través del Programa. Para ello, adaptaremos el número de sesiones y su duración a tus posibilidades (conservando la esencia y el contenido del Programa).

Formato grupal

La composición de los Grupos en los que se realiza el MBAR® es algo que también cuidamos mucho para que pueda ser enriquecedor para todos los participantes.

A medida para centros y servicios de tratamiento y rehabilitación:

Tenemos experiencia en llevar el Programa a este tipo de servicios y nos adaptamos a las necesidades que puedan tener. Existe la posibilidad de realizar sesiones puntuales o más extendido en el tiempo.

Quien es Valerie - Vimalasara - Mason John

La Dra. Valerie -Vimalasara-  Mason John, M.A. (hon.doc)

Ella es la creadora de MBAR® que actualmente se desarrolla en diferentes países.

Maestra capacitadora en el campo de la transformación de conflictos, liderazgo y atención plena. También es autora de diez libros y cofundador de Eight Step Recovery, una alternativa al programa de 12 pasos para la adicción. Se presentaron en TEDxRenfrewCollingwood, donde dieron una charla titulada Somos lo que pensamos, que describió un curso de acción que podemos tomar para trabajar en la epidemia mundial de acoso escolar.

Conoce un poco más a Vimalasara…

 

Testimonios