Reflexiones
Con Anna Fons

La sensación de estrés no aparece de un día a otro. Van apareciendo sensaciones de intranquilidad en el cuerpo, de no poder con las situaciones que se nos van presentando.

Una sensación de desregulación y descontrol que desencadena con mal humor, irritabilidad, insomnio, comer mal y rápido, presión en el pecho.

Además, en estos momentos, por la sensación de falta de tiempo que tenemos, dejamos de realizar los comportamientos que nos ayudan a volver a la calma.

No cocinamos comida buena, dejamos de tener momentos de descanso que nos nutran, no encontramos tiempo para hacer deporte o para estar con amigos y/o familiares que nos relajen, etc.

El estrés es bueno ya que nos mueve. Pero necesitamos regularlo con momentos de calma.

Si estamos permanentemente en estrés, estamos permanentemente en alerta. Eso hace que nuestro nivel de alerta cada vez suba más y terminemos por explotar sin control, con ansiedad.

Te invito a que reflexiones unos minutos sobre si te sientes estresado…

Cuando hablamos de estrés, este se relaciona, muchas veces con la ansiedad.

¿Qué es la ansiedad? La ansiedad es una respuesta que tenemos cuando anticipamos hechos y los sentimos como una amenaza.

Nos preocupamos por el futuro. Anticipamos los posibles escenarios de una situación y, generalmente, no anticipamos nada agradable. La mente tiene tendencia a generar escenarios con consecuencias que consideramos negativas para nosotros.

La ansiedad está asociada al miedo a la propia experiencia en si o por las posibles consecuencias.

La ansiedad en sí es un mecanismo adaptativo. Pero, cuando la anticipación y preocupación es excesiva respecto a la situación que tenemos y dura un tiempo largo nos podemos encontrar delante de un Trastorno de ansiedad.

Las sensaciones que se acostumbran a tener son de presión en el pecho, falta de aire, inquietud… Son sensaciones desagradables que queremos que se vayan. Cuanto más las rechazamos, más presentes se hacen

¿Crees que tienes un poco de ansiedad?

En un estudio publicado por la revista Jama de Psiquiatría se compararon datos entre dos muestras de poblaciones. Una de ellas tomó un medicamento para la ansiedad (Escitalopram). El otro grupo realizó el programa que te proponemos (Programa MBSR).

La conclusión que se obtuvo es que los resultados en disminución de ansiedad no fueron menores a la medicación realizando el programa MBSR.

¿No te parece interesante?

Si crees que tienes ansiedad y/o estrés, hay herramientas que puedes aprender para que puedas trabajar el poder de la regulación.

En Con Plena Conciencia te ofrecemos el Programa para la reducción de la ansiedad y el estrés (MBSR: Mindfulness Based Stress Reduction).

Este programa tiene años de evidencia científica detrás. Está demostrado que puede ayudarte a conocer mejor las sensaciones que tienes en tu cuerpo, que emociones hay en ellas, que pensamientos tienes y como, poco a poco, salir de la rumiación.

Practicando estar en el momento presente. Ser consciente de lo que hay en tu cuerpo y en tu mente momento a momento. Adquirir la capacidad de parar para darte cuenta. Realizaremos dinámicas, lecturas y psicoeducativos cortos. Aprenderás como realizar la práctica formal y como llevarla a tu día a día. ¡Anímate a realizar este cambio! Anímate a aprender más sobre ti mismx.

Anna Fons

Profesora Mindfulness – Licenciada en Ciéncias biológicas – Master en Intervenciones Psicoterapéuticas basades en Mindfulness

Deja un comentario

Abrir el chat
¿Te podemos ayudar?
Con Plena Conciencia
Hola ¿En qué podemos ayudarte?