¿QUÉ ES LA FELICIDAD PARA TI?

HAZ LO QUE QUIERAS. Haz tu verdadera voluntad. Este es el más peligroso de los caminos porque exige la mayor autenticidad y atención. En ningún otro camino es tan fácil perderse para siempre”.

Graógraman en La Historia Interminable (Michael Ende)

Cuando piensas en qué es la felicidad para ti, igual te viene la idea de que la felicidad consiste en tener una casa, en pagar la universidad de tus hijos o en irte de vacaciones. Puede que pienses “cuando lo consiga seré feliz”, porque creas que la felicidad es algo inalcanzable, algo que tienes que perseguir y por lo que te tienes que esforzar. O puede que creas que necesitas que todo lo que te rodea sea perfecto para ser feliz.

Sin embargo, todo eso son excusas que te cuentas a ti mismo para no ser feliz aquí y ahora. En realidad, la felicidad no es algo externo que tenga que ver con lo que tú tienes. La felicidad es algo a lo que puedes acceder ya porque tiene que ver con lo que tú eres.

La felicidad son esos breves instantes en los que sientes satisfacción, contacto; el tiempo se detiene y tomas conciencia plena de cómo te sientes, de donde estás, respiras el instante en paz, aceptando lo que hay tal y como es.

No significa que el momento sea perfecto ni sea ideal. Significa que estás satisfecho con lo que está pasando incluso aunque no sea agradable. Las personas más felices asumen lo que hay y viven el momento presente. Y más importante, las personas felices deciden ser felices y se comprometen con su felicidad. Quieren ser felices.

Para la Organización Mundial de la Salud, el bienestar y la felicidad es un derecho. Los biólogos saben que todas las células de los seres vivos tienden a buscar el bienestar: un estado de tranquilidad, de calma y de satisfacción.

Entonces, ¿cómo alcanzan las personas felices ese estado? La felicidad se siente y se puede alimentar. La felicidad no puede entrenarse, pero sí podemos entrenar habilidades que nos faciliten entrar en contacto con ella. La ciencia lo demuestra con los estudios acerca del bienestar que realizan científicos como Dr. Richard Davidson (www.richardjdavidson.com).

Hoy nos centramos en dos grandes áreas de las que se despliegan varias habilidades con las que trabajar:

  1. La atención plena, que es la capacidad de conectar con el aquí y el ahora sin interferencias mentales como las expectativas, las creencias o los juicios. Cuando entrenas la atención y consigues conectar con el momento presente, tomas conciencia de tus pensamientos, de tus emociones y de lo que está pasando a nivel físico contigo y a tu alrededor. Y de esta manera, eres capaz de des-automatizar tus respuestas ((automáticas)) y aumentar tu capacidad de tomar decisiones conscientes que sean mejores para ti y para los que te rodean.
  2. Conócete a ti mismo. Este antiguo consejo de la cultura griega te invita a saber qué es lo que tú quieres a nivel profundo, a que aprendas cómo conseguirlo así cómo gestionar la frustración de no poder conseguirlo. Tienes que entenderte y analizar tus creencias, tus valores, tu diálogo interior y tu comportamiento para desarrollarte. Si no te conoces, corres el riesgo de asumir lo que hace feliz a otros como lo propio, ya sea la familia, el entorno social y cultural o la gente que tienes a tu lado.

Para terminar, te proponemos un ejercicio sencillo: busca tu momento de felicidad ya mismo, aquí y ahora. Tómate 2 minutos para parar y pregúntate ¿Qué necesito yo ahora mismo para estar feliz en los próximos 10 minutos? ¿Puedo dármelo? Si no es así, ¿Qué necesito teniendo en cuenta lo que sí puedo hacer?

Y aún más importante: ¿Me doy permiso para sentir la felicidad de este instante?

Blanca Alagón es coach Co-Active y experta en la gestión del estrés con Mindfulness. Descubre más en www.blancaalagon.com. Marta Esteban es psicopedagoga, terapeuta Gestalt y experta en infancia y crecimiento personal. Descubre más en www.gaiazaragoza.com

Deja un comentario