Vivir un buen morir
El proceso de morir y el duelo

Realizar un acompañamiento de calidad a los que están en el trance de la muerte no solo es el mayor bien que se puede hacer por una persona. También, y muy especialmente, nos enseña a vivir con autenticidad.

Inicio lunes 1 de junio 2020

Curso de introducción modalidad online webinar

La práctica de la atención consciente en la labor asistencial es vital para que las labores propias de los cuidados al final de la vida puedan proporcionar a la persona que está en trance de morir un confort transversal en los cuidados físicos, emocionales, cognitivos y espirituales.  

Objetivos del curso "El proceso de morir y el duelo"

  • Clarificar los propios condicionamientos individuales y sociales sobre la muerte en nuestra sociedad.
  • Enfatizar la capacidad de silencio y calidad de presencia, cualidades fundamentales para afrontar las situaciones del final de la vida.
  • Identificar y analizar las fases del proceso de morir a nivel físico, emocional, cognitivo y espiritual, según la descripción de la clínica moderna, de la psicología de vanguardia y de las antiguas tradiciones espirituales de la humanidad. Adecuar los cuidados a cada momento del proceso.
  • Aprender a comunicarse en conversaciones difíciles, a dar malas noticias. Por una comunicación auténtica.
  • Promover despedidas sabias y compasivas.

  • Prevenir y facilitar la elaboración de un duelo sano.

Fechas y horario

  • Dos encuentros semanales
  • Días lunes y miércoles
  • 1, 3, 8, 10, 15, 17, 22 y 24 de junio
  • De 19h a 21h

Formato

Modalidad online webinar Zoom, enlace personalizado

Plazas limitadas

Precio 194€

  • Incluye recursos docentes, como audiovisuales, material de autoexploración y dossier didáctico.
  • Las citas particulares con participantes que lo deseen tendrán una consideración económica diferente: podrán hacer aportación económica voluntaria a la Fundación VBM por cada cita.

Imparte: María del Mar López

Metodología del curso

Al tiempo que el curso ofrece el marco cognitivo del tema, se pretende que los/as participantes realicen una labor introspectiva sobre sus propias creencias y conceptos en torno a la muerte, de forma que puedan clarificar en primera persona y realizar así sus propios insights. Se realizarán por tanto ejercicios de autoexploración.

A lo largo del curso también se realizarán prácticas de Atención Plena para entornos de estrés asistencial, ya sea profesional o familiar.

De las 2 horas que dura cada sesión, más o menos una será expositiva y la otra será de intercambio e interacción entre los participantes y la ponente, pudiendo plantear preguntas o aportaciones.

A lo largo del curso los participantes tendrán la posibilidad de consultar en privado con la ponente previa cita, así como realizar durante la semana los ejercicios propuestos durante las sesiones.

Las sesiones expositivas del curso quedarán grabadas y a disposición de los participantes para su consulta o repaso.

Al finalizar el curso se elaborará un dossier didáctico con lo contemplado durante el curso, así como la bibliografía de referencia.

Esquema inicial contenidos

  1. Presentación curso y participantes
  2. Introducción: la muerte en nuestra sociedad actual. Consideraciones específicas en la pandemia actual por coronavirus.
  3. Guías antiguas de acompañamiento a moribundos en épocas preindustriales.
  4. Calidad de presencia y el cultivo de la atención consciente en el acompañamiento, y su transversalidad en los cuidados en cada fase del proceso de morir.
  5. La comunicación con el paciente y su entorno, cómo dar las malas noticias. La escucha.
  6. Autocuidado, empatía y compasión.
  7. Las 9 necesidades fundamentales de la persona que está en proceso de morir.
  8. El proceso duelo sano y el crónico. El duelo del profesional sanitario. Tareas del duelo.

Curso online con el soporte de la Fundación Vivir Un Buen Morir