Taller Un Lugar Tranquilo

Desarrolla estrategias de afrontamiento en la gestión del estrés y emociones difíciles con el Taller un Lugar Tranquilo, basado en técnicas de Mindfulness

Un Lugar Tranquilo es una actividad dirigida adolescentes de entre  14 y 18 años que tienen un hermano/a con discapacidad o enfermedad grave,  basada en diferentes técnicas de Mindfulness o Atención Plena para desarrollar estrategias de afrontamiento en la gestión del estrés y emociones difíciles.

En la sociedad actual, los adolescentes están más presionados y experimentan más estrés que nunca. Entre las crecientes demandas de la vida académica, las relaciones entre iguales, las relaciones familiares, la tecnología y la presión del “futuro”, los adolescentes a menudo se sienten abrumados, estresados, ansiosos, deprimidos e irritables.

El hecho de tener un hermano/a “diferente” incrementa las dificultades que tienen que afrontar. Lo más habitual es que la visión que tienen de la discapacidad o la enfermedad sea distinta a la que tenían cuando eran más pequeños, apareciendo nuevas emociones que viven de manera intensa: vergüenza, rabia, culpa o tristeza…provocando cierto distanciamiento con su hermano/a y naturalmente, con sus padres.

Recientes investigaciones indican que cuando los adolescentes practican de manera regular Atención Plena (o Mindfulness), se reducen los índices de ansiedad y depresión, hay una mayor calidad del sueño, se fortalecen las relaciones y se incrementa una mayor conciencia de un mismo, disminuyendo el impacto del estrés y mejorando las habilidades para el equilibrio emocional.

En el Taller Un Lugar Tranquilo, los adolescentes aprenderán a:

  • Compartir sus inquietudes relativas a la discapacidad o la enfermedad de su hermano/a en un grupo de iguales.
  • Controlar las situaciones de la vida con menos reactividad emocional
  • Reforzar su capacidad de prestar atención
  • Adquirir estrategias efectivas para tomar decisiones más sabias
  • A ser más amables consigo mismos y con los demás
  • Regular las emociones
  • Incrementar la calma y el equilibrio.

Lo conseguiremos a través de diversas actividades y de las reflexiones en grupo que vayan surgiendo en cada sesión. El objetivo es que los participantes lo integren en sus circunstancias específicas de manera que le sea útil en su vida cotidiana.

Presentación taller:

Fechas

Inicio taller semana 13 de Enero 2020 – 8 semanas

Horario

De 17:30 a 18:30

Lugar

Col·legi Paideia

Carrer del Montnegre, 36

08029   Barcelona