Taller facilitado por César Forcadell

Profesor de Mindfulness MBAR® Terapeuta y coach en adicciones

Taller para la gestión de las conductas compulsivas

Analisis del círculo adictivo y/o compulsivo

Las conductas adictivas y/o compulsivas son aquellas prácticas inconscientes que se dan cuando nos alejamos, nos desentendemos, de manera habitual, de la experiencia directa de lo que está ocurriendo aquí y ahora, a pesar de las consecuencias negativas que tal actitud ocasiona.

Cuanto más nos alejamos de nuestra experiencia en el cuerpo, más atrapados estaremos en un círculo vicioso de comportamientos compulsivos, que a veces son poco saludables.

 

¿Qué significa tener una conducta compulsiva y adictiva?

Cualquier actividad, sustancia, objeto o comportamiento que se haya convertido en el foco principal de la vida de una persona excluyendo otras actividades, o que ha comenzado a dañar al propio individuo y a otros física, mental o socialmente, se considera una conducta compulsiva y/o adictiva.  (Fuente Universidad Internacional de Valencia U.I.V.)

Este taller puede ayudarte si:

  • Sientes que pierdes el control sobre una conducta que no te hace bien.
  • Tienes pensamientos obsesivos alrededor del objeto de la conducta compulsiva.
  • Repites esta conducta de forma compulsiva.
  • Niegas, encubres y justificas la situación negativa en que te encuentras a las personas que te rodean.

En este taller:

  • Exploraremos lo que sucede en nuestro cuerpo
  • Aprenderemos a conocer y reconocer mejor nuestros sentimientos y a entender cómo nuestros pensamientos pueden colaborar a generar más sufrimiento en nuestras vidas.
  • También aprenderemos herramientas para ayudarnos a echar el freno de mano en una “recaída” en las conductas compulsivas y a ralentizar el proceso cíclico de éstas, ayudándonos a salir del círculo repetitivo para hacer algo diferente de lo que hemos hecho hasta ahora.

 

Próximo taller:

Inicio 9 de enero

  • Fechas taller
    • Lunes 9, 16, 23 y 30 de enero
  • Horario de 19:30h a 21:00h (hora española peninsular)

Taller en formato online

Precio 49€

Plazas limitadas

“Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes este sufrimiento.”

Viktor Frankl. “El hombre en busca de sentido”

El circulo vicioso tiene nueve componentes: el disparador, el cuerpo, el tono sensorial, los pensamientos, las emociones, el razonamiento, la acción, el beneficio y el coste.

El ciclo inicial siempre comienza con un disparador que nos puede activar, pero una vez inmersos en el ciclo, cualquier componente podría mantenernos dentro de él, y aunque es cierto que en cualquier momento podemos salir, aprenderemos que existen lugares en los que es más fácil romper el frenético bucle continuo que se nutre de la miseria de nuestras mentes.

En definitiva, en este Taller de gestión de las conductas compulsivas realizaremos ejercicios y prácticas para que puedas llevarte herramientas que puedan serte útiles para afrontar tus situaciones del día a día.