TRANSPORTE CON CONCIENCIA

CARLES RUIZ-FELTRER, Director y presentador del programa

TRANSPORTE Y BIENESTAR

Cuenta Daniel Goleman en la Introducción de su libro Inteligencia Emocional, que estando una calurosa tarde de agosto en la ciudad de Nueva York, posiblemente de forma parecida al calor y humedad en Barcelona estos días, con la ola de calor que nos llega y parece que las personas se mueven inquietas y desconectadas andando por la ciudad. Tomó un autobús y, apenas subió al vehículo, se impresionó por la cálida bienvenida del conductor, un hombre de raza negra de mediana edad cuyo rostro expresaba una sonrisa entusiasta, que le obsequió con un amistoso «¡Hola! ¿Cómo está?» Era el saludo con el que recibía a todos los viajeros que subían al autobús mientras éste iba serpenteando por entre el denso tráfico del centro de la ciudad.

Y ahora cito textualmente: “Pero, aunque todos los pasajeros eran recibidos con idéntica amabilidad, el sofocante clima del día parecía afectarles hasta el punto de que muy pocos le devolvían el saludo. No obstante, a medida que el autobús reptaba pesadamente a través del laberinto urbano, iba teniendo lugar una lenta y mágica transformación. El conductor inició, en voz alta, un diálogo consigo mismo, dirigido a todos los viajeros, en el que iba comentando generosamente las escenas que desfilaban ante nuestros ojos: rebajas en esos grandes almacenes, una hermosa exposición en aquel museo y qué decir de la película recién estrenada en el cine de la manzana siguiente. La evidente satisfacción que le producía hablarnos de las múltiples alternativas que ofrecía la ciudad era contagiosa, y cada vez que un pasajero llegaba al final de su trayecto y descendía del vehículo, parecía haberse sacudido de encima el halo de irritación con el que subiera y, cuando el conductor le despedía con un «¡Hasta la vista! ¡Que tenga un buen día!», todos respondían con una abierta sonrisa. El recuerdo de aquel encuentro ha permanecido conmigo durante casi veinte años. Aquel día acababa de doctorarme en psicología, pero la psicología de entonces prestaba poca o ninguna atención a la forma en que tienen lugar estas transformaciones. La ciencia psicológica sabía muy poco –si es que sabía algo– sobre los mecanismos de la emoción. Y, a pesar de todo, no cabe la menor duda de que el conductor de aquel autobús era el epicentro de una contagiosa oleada de buenos sentimientos que, a través de sus pasajeros, se extendía por toda la ciudad. Aquel conductor era un conciliador nato, una especie de mago que tenía el poder de conjurar el nerviosismo y el mal humor que atenazaban a sus pasajeros, ablandando y abriendo un poco sus corazones.”

Goleman, Daniel. Fragmento de la Introducción del libro INTELIGENCIA EMOCIONAL. Editorial Kairos. Kindle Edition.

BLANCA ALAGÓN, colaboradora del programa

A pesar de los esfuerzos que hacen las empresas como Soler i Sauret por crear una buena experiencia al usuario a la hora de utilizar el transporte urbano, hemos de admitir que no siempre resulta agradable coger un autobús. Es un lugar donde se junta muchísima gente en un espacio reducido y por un período más o menos largo de tiempo.

Y como cada uno tiene sus propias manías y distinto entendimiento de lo que es el civismo y el respeto, precisamente creo que usar el transporte público ofrece una oportunidad fantástica para practicar Mindfulness.

Porque la meditación no se practica sólo en el cojín de meditación en un entorno controlado y en silencio. Citando a Sharon Salzberg (2011), “La meditación no es solamente para algunas personas dotadas de talento o que ya son tranquilas. No tienes que ser un experto en permanecer sentado; no tienes que esperar hasta estar descafeinado o no tener trastornos… Puedes empezar ahora mismo. Si puedes respirar, puedes meditar.”

En mi afán por integrar Mindfulness en todos los aspectos de mi vida, les voy a contar una experiencia de regulación emocional que tuve el otro día cuando cogí el autobús de Zaragoza a Barcelona.

Yo estaba sentada en el asiento de la ventanilla contenta porque no había nadie a mi lado, pero de repente, vino un chico de unos veinte pocos años y ocupó el asiento libre que había a mi lado. Y nada más sentarse, enchufó sus cascos al móvil, se los colocó en los oídos y puso el volumen tan alto que yo podía escuchar perfectamente la música que estaba escuchando.

  • Y en ese momento noté mis pensamientos que me decían “qué música tan horrible”
  • Y noté cómo me preguntaba a mí misma “¿y así vas a aguantar todo el trayecto?”.
  • Y noté la rabia que estaba sintiendo…

Y respiré …Tomé unas cuantas respiraciones, y empecé a conectar con la experiencia real del momento. Y cuando observé con más calma, y me desapegué de mis juicios, de repente, en el campo de mi conciencia empezaron a aparecer más cosas, por ejemplo:

  • Edificios que nunca había visto a pesar de haber hecho ese viaje 1.000 veces
  • Dolor en la espalda que me llevó a reajustar mi postura para estar más cómoda…
  • Alegría de poder viajar de nuevo a Barcelona

Y observando mis juicios, me di cuenta de que realmente no me molestaba tanto la música.

La experiencia había cambiado, sin juicios acerca del “mal gusto” del veinteañero, o acerca de su “mala educación”, o de “la mala suerte que he tenido”. Al dejarlo estar, mi atención se empezó a dar cuenta de más cosas que estaban pasando en ese momento y la experiencia se transformó. Y de hecho, al cabo de un rato, ¡el chico super amable me ofreció una galleta para compartir!

Esto no siempre es así. En otra ocasión, otro chico joven puso música en otro autobús a todo volumen, sin cascos ni nada, de forma que nos obligaba a todos a escuchar su música. Y esa vez, tras hacer el proceso de regulación emocional, decidí llamarle la atención, aunque al final no fue necesario.

Con esto quiero decir que no se trata de que si practico Mindfulness todo me va a parecer bien y estaré feliz. NO! Se trata de que cuando conecto con la experiencia real y me conecto conmigo misma en esa experiencia, puedo elegir cuál es la respuesta más adecuada que quiero dar, en lugar de reaccionar a la situación sin ningún tipo de conciencia.

Y de esta forma termino hoy. Invitándoles a practicar Mindfulness en cualquier ocasión y en especial, en las situaciones desagradables y a observar a ver qué pasa.

 

CAMBIO DE RUMBO

CARLES RUIZ-FELTRER, Director y presentador del programa

DEPORTE Y NEGOCIO

“El último tabú”, por Pau Gasol – Expansión 16 junio 2018

Los problemas de salud mental no entienden de profesión, nivel económico o país. Cualquiera puede estar expuesto a ellos. Una de cada cinco personas en el mundo tiene que hacer frente a algún trastorno psicológico a lo largo de su vida. Nos acaba de dejar Kate Spade, una persona que desde la distancia parecía tenerlo todo, pero que ahora sabemos que necesitaba ayuda. Y los deportistas profesionales no somos la excepción.

El deporte de elite nos exige una preparación en todos los niveles, sobre todo el físico y el mental. Todo lo que rodea a la preparación física parece obvio, un deportista tiene que estar en forma, pero el desgaste mental que supone competir al máximo nivel bajo el foco mediático no está tan presente en la mente de los aficionados.

Está claro que los deportistas profesionales somos muy afortunados por poder dedicarnos a nuestra pasión y disfrutar de unas condiciones privilegiadas. Y sé que este tema quizá no sea comprensible para muchas personas, pero la competición también nos exige un alto nivel de sacrificio, esfuerzo y estrés que, si no lo gestionamos de manera correcta, pueden mermar nuestra salud mental.

Hablar sin tapujos

A lo largo de la historia del deporte hemos visto numerosos ejemplos de profesionales que se han visto afectados por problemas de salud mental y cada vez son más los que hablan abiertamente sobre ello.

Recientemente, tras su retirada, mi amigo Andrés Iniesta comentó sin tapujos en varias entrevistas la depresión que sufrió hace unos años acentuada por una serie de lesiones y la pérdida repentina de su amigo Dani Jarque. Afortunadamente, su caso es una historia con final feliz porque, gracias a su esfuerzo y dedicación, logró seguir adelante con su exitosa carrera deportiva.

NBA: bienestar y salud mental

La NBPA ha adoptado estas medidas tras escuchar los valientes relatos de varios compañeros que están padeciendo, o han padecido, problemas de salud mental como Kevin Love, de los Cleveland Cavaliers, o DeMar DeRozan, de los Toronto Raptors. Una vez más, poner el tema encima de la mesa es fundamental para empezar a resolver estas situaciones.

La NBA es la competición que más esfuerzos dedica a que los jugadores aprendamos a convivir con la exigencia del deporte profesional. Ejemplo de ello son los programas para rookies que se llevan a cabo normalmente antes de empezar sus primeras temporadas en la liga profesional o el Plan de Asistencia al Jugador, que son reuniones obligatorias para todos los jugadores de la liga durante cada temporada y que nos ayudan a ser conscientes de los diferentes factores y peligros que nos afectarán a lo largo de nuestras carreras y más allá. Pero, sin duda, este nuevo programa de salud mental es un hito que marcará cuáles son los pasos a seguir para mejorar el bienestar emocional y psicológico de los deportistas en todas las competiciones profesionales del mundo.

Salud mental sin tabúes

Creo firmemente que cada entidad, federación o comité debe establecer programas que ayuden a la concienciación social sobre la importancia del bienestar psicológico. Soy consciente de que muchos organismos deportivos están trabajando en esta dirección desde hace varios años, pero aún nos queda mucho camino por recorrer. No podemos permitir que la salud mental sea el último tabú en el deporte profesional, ni en la sociedad en general.

Todavía son muchos los deportistas de elite que continúan sufriendo en silencio los efectos del torbellino emocional que desata la presión mediática en la que estamos envueltos. En muchas ocasiones, admitir que existe una dificultad es algo extremadamente complicado para nosotros debido al aura que nos rodea y que nos hace parecer ajenos a cualquier tipo de sufrimiento. Además, teniendo la suerte de ser referentes para muchos niños y niñas, y a veces también para adultos, poder hablar públicamente sobre la salud mental ayuda a eliminar el estigma no sólo para los deportistas, sino también para el resto de la gente, quitando así importancia o incomodidad al hecho de pedir ayuda cuando se necesita. En realidad, por encima de ser considerados «estrellas» del deporte, somos personas que sentimos y podemos padecer enfermedades como cualquier otra persona.

En nuestro caso, por ejemplo, desde la Gasol Foundation trabajamos el bienestar emocional como uno de los pilares clave para desarrollar un estilo de vida saludable. Además de la alimentación sana, la actividad física y el descanso, es fundamental que los niños y niñas comprendan la importancia de expresar sus emociones y compartirlas dentro del núcleo familiar para garantizar su pleno desarrollo. Porque las futuras generaciones son la clave para que la salud mental deje de ser un tabú.

Vías de equilibrio u oxigenación

En mi caso, a medida que continúo acumulando experiencia, he aprendido a encontrar ese equilibrio entre cuerpo y mente. La meditación ha sido una de las herramientas que más me ha ayudado en este aspecto. El contacto regular con la paz que me transmite la naturaleza. La lectura, la música, incluso la filantropía me aporta muchísimo a nivel emocional. Hay que saber reconocer las actividades que nos ayuden a sentirnos mejor y contrarrestar el resto de actividades que nos estresen en nuestras vidas para cuidar de nuestra salud.

BLANCA ALAGÓN, colaboradora del programa

¿Sabías que deportistas de élite como Tiger Woods, Kobe Bryant y Roger Federer, además de tener un extraordinario talento para sus deportes, todos han utilizado la meditación para mejorar su rendimiento deportivo? Y es que, si le preguntas a un deportista, en qué medida su mente participa en su actividad deportiva, todos te dirán que la mente juega un papel fundamental. Los pensamientos, la atención, la capacidad de concentración y las emociones influyen en el éxito y en el fracaso. Pero a pesar de que el cerebro influye significativamente en la práctica del deporte, en la mayoría de las ocasiones no se le dedica atención y tampoco se entrena. 

Cuando practicamos deporte integrando Mindfulness, las personas dejamos de razonar, de intentar controlar todo lo que pasa y de reaccionar al malestar para aceptar lo que está sucediendo en ese momento.

Como deportistas observamos qué sentimos y qué pensamos sin más trascendencia, convirtiéndonos en testigos de lo que está pasando, tomando conciencia del momento.

Los pensamientos y emociones se dejan pasar, sin darles significado ni valor, consiguiendo un distanciamiento con éstos ya que no se controlan, solo se aceptan.

La consecuencia es que entonces nuestra energía tiene otro foco: la propia tarea deportiva.

Y se produce una unión entre el cuerpo y la mente, una unión con el presente.

Y se aumenta la concentración de manera considerable, reduciendo el número de distracciones y disfrutando más con lo que se está haciendo.

El otro día en el gimnasio decidí probar la clase de spinning. Hace años era una asidua, pero ya llevaba tiempo sin practicar por lo que iba un poco con respeto porque es una actividad bastante demandante físicamente.

Cuando empecé mi mente me dijo que no iba a poder seguir una clase de 45 minutos, pero enseguida me di cuenta de ese pensamiento y llevé mi atención al momento presente preguntándome ¿45 minutos no podrás, pero puedes ahora mismo? Y al contactar con el presente momento a momento, la respuesta siempre fue sí.

Eso me permitió no sólo seguir toda la clase sino disfrutarla, porque al estar conectada con el presente y era capaz de notar la velocidad de los latidos del corazón, el ritmo de la respiración y las sensaciones en los muslos, y así sabía cuándo debía bajar la intensidad de la resistencia, o cuando podía subirla también.

Además, pude estar atenta al ritmo que marcaba el instructor, que como sabéis mantener ese ritmo durante toda la clase, es un factor clave.

Y como mi concentración estaba plenamente en el momento, no sólo salí relajada físicamente sino también mentalmente.

Para terminar, voy a hacer una mención a una cita de la película “El guerrero pacífico”, que vi hace tiempo y que me encantó que está basada en el libro El camino del guerrero pacífico de Dan Millman, un ex atleta, maestro de artes marciales, entrenador y catedrático universitario, que dice así:

“Cuando por fin logres vivir el presente, te sorprenderá todo lo que puedes hacer y lo bien que lo haces”

Para más información consultar fuentes:

https://psicologiaymente.net/meditacion/mindfulness-en-el-deporte-flow

http://www.sportlife.es/salud/articulo/mindfulness-deporte-capacidad-atento-presente

http://marcaladiferencia.com/diez-ensenanzas-del-guerrero-pacifico/

 

CARLES RUIZ-FELTRER, Director y presentador del programa

Dice Agustín Pániker en la introducción de su libro “EL VIAJE DE SHITALA” que ese libro es un peregrinaje que “comienza con una serie de pensamientos y relatos de corte intimista sobre la espiritualidad y la forma en que algunos hoy la vivimos”. Y por ese camino nos gustaría que transcurriera el programa de hoy. Reflexionando sobre la espiritualidad y su relación con el bienestar. Conversando sobre el dialogo entre ciencia y espiritualidad – que ya ha sido protagonista en algunos de nuestros programas anteriores, con Juan Vicente Luciano, con Perla Kaliman, con Koncha Pinós, Fina Mauri, entre otros… – y que también es algo muy cercano a nuestro invitado de hoy, Agustín Pániker director de la editorial Kairós.

La palabra Kairós deriva del griego cuyo significado literal es “momento adecuado u oportuno…para hacer algo”. Se refiere al concepto de tiempo cualitativo frente a Cronos, que se refiere al tiempo cuantitativo.

Hoy nos gustaría hablar de ese tiempo, de Kairós, cuando se convierte en escritura o lectura y nos sirve para alimentar el alma, para crear causas y condiciones que contribuyan aliviar el dolor y mejorar el bienestar.

“Las personas educadas son aquellas que manejan bien las circunstancias que enfrentan día a día, que poseen el juicio que es preciso en ocasiones especiales o reuniones que puedan surgir, y rara vez pierden el curso oportuno de la acción” (ISÓCRATES, orador, político y educador S. V- IV aC)

BLANCA ALAGÓN, colaboradora del programa

Hoy voy a hablar de cómo podemos conectar con la vida espiritual, de forma muy breve, porque la verdad es que el tema da para mucho. Pero antes de entrar en el tema, puedo imaginarme que te estarás preguntando a qué se refiere Blanca cuando habla de vida espiritual. ¿Qué significa la espiritualidad? ¿consiste en seguir los mandatos de una religión al pie de la letra? ¿consiste en aislarse y alejarse del mundanal ruido? ¿o quizás consiste en meditar muchas horas para encontrarse con uno mismo?

Para mí, la espiritualidad es un estilo de vida, que se muestra a través la forma en la que estamos en el mundo, simplemente a través del trabajo, a través de nuestras relaciones y a través de la relación que tenemos con nosotros mismos.

La espiritualidad es algo práctico. Dice el maestroChoa Kok Sui:

“Los practicantes espirituales deben tener sus manos tocando el cielo … Pero sus pies han de estar firmemente arraigados a la tierra.”

No se trata de huir de la vida, sino de vivirla intensamente.

Entonces, ¿cómo puedo incluir más la espiritualidad en mi vida cotidiana? Hay muchas formas de hacerlo, entre las que se incluye la meditación por supuesto, pero hoy he escogido centrarme otras 3 formas diferentes sobre las que puedes empezar a reflexionar o incluso poner en práctica ya mismo.

  1. La primera que he escogido es dedicarse profesionalmente a algo que tenga sentido para ti y que esté alineado con tus valores, con tus talentos y con tu pasión. Y es que cuanto más nos apasione nuestro trabajo, y sabiendo que dedicamos gran tiempo de nuestra vida a la profesión, más conexión sentiremos, sabremos que estamos aportando valor al mundo y más felices seremos. Y para ello es necesario conocerse a uno mismo en profundidad,…lo que me lleva al segundo punto.
  2. Hay que invertir energía y tiempo en construir el propio carácter de una forma consciente. Una de las maneras de conocerse a sí mismo es a través de las relaciones…. Y este concepto es muy interesante, porque podemos aprender a través de las relaciones que nos incomodan. ¿Y por qué? Porque una forma de ver estas relaciones es considerando que las personas que nos generan malestar están activando una emoción que nos inquieta o nos incomoda y que no aceptamos de nosotros mismos. Por ejemplo: si no nos gusta la gente que se enfada, puede que estemos reprimiendo la rabia. Si no nos gusta las personas que dudan, puede que no nos permitamos dudar. Si nos molesta la gente impulsiva, puede que esté desconectado de mi impulsividad. En todo caso, si vivimos las relaciones con consciencia, es una oportunidad para conocernos a nosotros mismos.
  3. Y aunque hay muchas más cosas que me gustaría comentar y que no puedo por falta de tiempo, acabaré resaltando la importancia de vivir con compasión hacia uno mismo y hacia los demáslo que significa sentir empatía con el sufrimiento del otro, desear que se libere del mismo y estar dispuestos a hacer algo positivo para conseguirlo.

Para más información consultar fuentes:

https://www.mundopranico.com/5-maneras-de-comenzar-a-vivir-una-vida-espiritual/

http://eldiadespues.net/13-pasos-espiritualidad-conexion/

CAMBIO DE RUMBO

 

CARLES RUIZ-FELTRER, Director y presentador del programa

«Hay una diferencia entre el dolor, que forma parte de la condición humana, y el sufrimiento, que es algo que solemos agravar cuando nuestra mente se solivianta porque no nos gusta lo que sucede». Hay una enseñanza del Buda muy conocida que se refiere a este fenómeno. El segundo dardo.

Esto es fundamental en todas estas técnicas. Kabat-Zinn asimiló bien la lección, y en 1979, cuando desarrolló el Programa de Reducción de Estrés y Relajación en el University of Massachussets Medical Center, Worcester, empezó a aplicarlo para ayudar a los pacientes aquejados de dolores crónicos que los tratamientos convencionales como los analgésicos y la cirugía no habían conseguido aliviar. Muchas de estas personas llevaban años padeciendo unos dolores debilitantes; sus médicos se limitaban a decirles: «Tendrá que vivir con él». Kabat-Zinn decidió ayudarles a aprender a vivir con él.

“Cuando una persona común, que no conoce la enseñanza, experimenta una sensación dolorosa se inquieta y se aflige, se lamenta, se golpea el pecho y llora y está muy turbada. Es como si un hombre fuera traspasado por un dardo y, a continuación del primer impacto, fuera herido por otro dardo. Así, pues, esa persona experimentará dos sensaciones: la sensación corporal y la sensación mental.

Pero en el caso de un noble discípulo bien enseñado, cuando es tocado por una sensación dolorosa, no se inquieta, no se aflige ni se lamenta, no se golpea el pecho y llora, ni está muy turbado. Experimenta una sensación: la corporal, pero no la mental. Es como un hombre que ha sido traspasado por un dado, pero no es herido por un segundo que sigue al primero. Así esa persona experimenta las sensaciones causadas por un solo dardo. Experimenta una sola sensación.”

Está claro que nuestra experiencia del dolor no consiste solo en las señales de alarma enviadas al cerebro por sensores distribuidos por todo el cuerpo: en nuestra piel, músculos, huesos, articulaciones y órganos internos. Lo que pensamos sobre las sensaciones dolorosas y las emociones asociadas a estos pensamientos es a menudo más importante todavía. “Aquellos a lo que te resistes, persiste; lo que acaptas se transforma” repetía Oriol Pujol Borotau, Quien no ha aprendido a afrontar unas sensaciones dolorosas se resiste a ellas y las maldice, decía Buda. La única forma que conoce para escapar del sufrimiento es distrayéndose con placeres sensoriales, los cuales, como explicó Buda en el parque de ciervos, entrañaban también serios peligros. Por otro lado, dijo: «Un discípulo noble que ha asimilado la lección, cuando experimenta una sensación dolorosa, estimados monjes, no se angustia ni se aflige, no se lamenta, no se golpea el pecho ni llora, no está trastornado». Así pues, aunque el primer dardo le ha alcanzado, el segundo ya no puede lastimarlo.

Kingsland, James. El cerebro de SIDDHARTHA: Desconecta y vive (Spanish Edition) (Kindle Locations 1198-1205). Amat Editorial. Kindle Edition.

BLANCA ALAGÓN, colaboradora del programa

A algunas personas les llega un momento en la vida en el que se preguntan si lo que están haciendo profesional y personalmente sigue teniendo sentido para ellas.

Hoy vamos a introducir el programa dando las 5 claves con los pasos más importantes para dar un cambio de rumbo en la vida y superar las barreras con las que nos podemos llegar a encontrar.

  1. En primer lugar, es necesario conocer tus propios VALORES personales y entender si tu vida está alineada con ellos, y si no lo está, qué necesitas para honrarlos en esta nueva etapa.
  2. En segundo lugar, hay que cuestionarse ¿cuál es mi PASIÓN? Porque la pasión es lo que nos da la energía suficiente para luchar por lo que queremos ante las dificultades que se nos puedan presentar.
  3. En tercer lugar, otra de las claves es conocerse a uno mismo y saber cuál es tu PERSONALIDAD, porque cuando conoces cuáles son tus puntos fuertes, sabes qué se te da bien y con qué disfrutas realmente
  4. En cuarto lugar, es importante reflexionar qué ESTILO DE VIDA quieres llevar en esta nueva etapa.
  5. En último lugar, y no por ello menos importante, es necesario tener en cuenta cuál es tu PROPÓSITO en esta nueva etapa de tu vida ¿qué tiene realmente sentido para ti?

MINDFULNESS Y DOLOR

 

CARLES RUIZ-FELTRER, Director y presentador del programa

«Hay una diferencia entre el dolor, que forma parte de la condición humana, y el sufrimiento, que es algo que solemos agravar cuando nuestra mente se solivianta porque no nos gusta lo que sucede». Hay una enseñanza del Buda muy conocida que se refiere a este fenómeno. El segundo dardo.

Esto es fundamental en todas estas técnicas. Kabat-Zinn asimiló bien la lección, y en 1979, cuando desarrolló el Programa de Reducción de Estrés y Relajación en el University of Massachussets Medical Center, Worcester, empezó a aplicarlo para ayudar a los pacientes aquejados de dolores crónicos que los tratamientos convencionales como los analgésicos y la cirugía no habían conseguido aliviar. Muchas de estas personas llevaban años padeciendo unos dolores debilitantes; sus médicos se limitaban a decirles: «Tendrá que vivir con él». Kabat-Zinn decidió ayudarles a aprender a vivir con él.

“Cuando una persona común, que no conoce la enseñanza, experimenta una sensación dolorosa se inquieta y se aflige, se lamenta, se golpea el pecho y llora y está muy turbada. Es como si un hombre fuera traspasado por un dardo y, a continuación del primer impacto, fuera herido por otro dardo. Así, pues, esa persona experimentará dos sensaciones: la sensación corporal y la sensación mental.

Pero en el caso de un noble discípulo bien enseñado, cuando es tocado por una sensación dolorosa, no se inquieta, no se aflige ni se lamenta, no se golpea el pecho y llora, ni está muy turbado. Experimenta una sensación: la corporal, pero no la mental. Es como un hombre que ha sido traspasado por un dado, pero no es herido por un segundo que sigue al primero. Así esa persona experimenta las sensaciones causadas por un solo dardo. Experimenta una sola sensación.”

Está claro que nuestra experiencia del dolor no consiste solo en las señales de alarma enviadas al cerebro por sensores distribuidos por todo el cuerpo: en nuestra piel, músculos, huesos, articulaciones y órganos internos. Lo que pensamos sobre las sensaciones dolorosas y las emociones asociadas a estos pensamientos es a menudo más importante todavía. “Aquellos a lo que te resistes, persiste; lo que acaptas se transforma” repetía Oriol Pujol Borotau, Quien no ha aprendido a afrontar unas sensaciones dolorosas se resiste a ellas y las maldice, decía Buda. La única forma que conoce para escapar del sufrimiento es distrayéndose con placeres sensoriales, los cuales, como explicó Buda en el parque de ciervos, entrañaban también serios peligros. Por otro lado, dijo: «Un discípulo noble que ha asimilado la lección, cuando experimenta una sensación dolorosa, estimados monjes, no se angustia ni se aflige, no se lamenta, no se golpea el pecho ni llora, no está trastornado». Así pues, aunque el primer dardo le ha alcanzado, el segundo ya no puede lastimarlo.

Kingsland, James. El cerebro de SIDDHARTHA: Desconecta y vive (Spanish Edition) (Kindle Locations 1198-1205). Amat Editorial. Kindle Edition.

BLANCA ALAGÓN, colaboradora del programa

Cuando estamos abrumados por sufrimientos, cuando nos dominan los sufrimientos, nos convertimos en sufrimiento y somos nuestros sufrimientos y nos resulta imposible e incluso inaceptable considerarlos como una oportunidad para avanzar.  Decía el monje hindú Swami Prajnanpad que “Todo aquello que viene a nosotros aparece como un desafío y como una oportunidad para progresar”. Pero ¿cómo podemos llevar esto a la práctica cuando tenemos dolor?

Dice Christopher André en su libro Meditar día a día, 25 lecciones para vivir con Mindfulness, que muchos de nuestros dolores físicos no deben afrontarse únicamente con la fuerza de la mente y que no hay que echar mano del orgullo. Los analgésicos salvan nuestra dignidad y evitan que nos convirtamos en animales sufrientes. ¿Y luego, qué es lo que puede ayudarnos a temer menos al dolor y a encerrarnos menos en el sufrimiento? Mindfulness puede ayudarnos a prepararnos mejor, sin esperar a que el dolor se instale, trabajando por adelantado y con dolores moderados.

Entre los practicantes experimentados de meditación zen (cercana a la de mindfulness) se demostró ya hace tiempo su mejoría en la resistencia al dolor. Recientemente se ha descubierto que esa capacidad es correlativa a las modificaciones que tienen lugar en su cerebro, y que esa neuro plasticidad está relacionada con el número de horas de práctica. Una posible explicación sería que la meditación, con las posturas inmóviles y prolongadas que impone, representa una ocasión para realizar un entrenamiento regular y tranquilo con la gestión de sensaciones dolorosas mínimas.

En los retiros en los que pasamos varios días de silencio, me enfrento a situaciones donde lo más frecuente es que empiece a sentir dolores en la espalda y que me entren muchísimas ganas de moverme y de re-ajustar la postura. Y entonces, en lugar de moverme, lo que hago es prestar atención a la molestia o al dolor que siento. Miro dónde se encuentra exactamente, miro la intensidad, miro si se mueve, y al cabo de un tiempo que no parece muy largo pero no sé exactamente cuánto es porque no estoy mirando el reloj, noto que el dolor ha desaparecido. Se ha disuelto. Y la primera vez que lo hice realmente me sorprendió muchísimo. De hecho todavía me sorprende. SI bien es cierto, que en ocasiones tengo que reajustar realmente la postura porque meditar no es masoquismo. Pero lo primero que hago es intentar atravesar el dolor tan solo aceptando que está allí, sin reaccionar, sin agitarme.

La meditación es una ayuda para enfrentarse al sufrimiento. Esto sucede en parte porque el sosiego de la mente es analgésico. Nuestro cerebro se pasa el tiempo filtrando mensajitos dolorosos para que no importunen continuadamente a la consciencia. Es lo que se denomina como “retrocontrol descendente”. Si nos sentimos deprimidos o estresados, el cerebro no realiza bien esa función y nos duele todo. Si estamos sosegados, con un dolor de la misma intensidad, sentiremos menos sufrimiento. Pero, no obstante, este sosiego no viene así como así porque se necesite. Más bien se trabaja antes de la aparición de nuestros dolores. No se empieza a coser el paracaídas en el momento en el que se rompen los motores del avión.

Sólo cuando dejamos de identificarnos con nuestro sufrimiento, conseguimos dejar de contaminar nuestra mente. Si observamos el dolor o el sufrimiento con distanciamiento, podremos reconocerlo, aceptarlo, acogerlo como amigo y hacer que ese poder que antes nos estaba dañando, participe ahora en nuestro restablecimiento. Recuerda que tú no eres tu dolor. Tú no eres tu sufrimiento. Y es importante que dejar de actuar como si sólo fuerámos nuestras dificultades. Sólo así podemos volver a llevar las riendas de nuestra vida.

MINDFULNESS DURANTE EL EMBARAZO

 

CARLES RUIZ-FELTRER, Director y presentador del programa

En uno de nuestros programas anteriores, tuvimos ocasión de compartir con la Dra. Perla Kaliman (19-03-18) uno de los elementos clave que ha permitido la difusión de Mindfulness en los últimos años. Como ella misma explica en su libro, ese fenómeno es la explosión en la investigación científica acerca de los efectos positivos de las prácticas meditativas sobre la regulación emocional y atencional, y su impacto a múltiples niveles, por ejemplo, la estructura y la función del cerebro, en el sistema inmunitario y procesos de inflamación, en el envejecimiento celular y en la regulación epigenética y, cómo no, en los efectos del estrés. Justamente el desarrollo de la epigenética ha permitido conocer los mecanismos que permiten transmitir modificaciones epigenéticas en todas las etapas de la vida de un individuo, incluyendo los períodos prenatal y preconcepcional. Nos dice la Dra. Kaliman que, en general, cuando un óvulo y un espermatozoide se fecundan s pone en marcha un mecanismo de “borrado” de la mayoría de las marcas epigenéticas para que el desarrollo del feto sea correcto y los recién nacidos comiencen su existencia con una epigenética sin trazas de la vida de sus ancestros. Sin embargo, existen cada vez más evidencias de situaciones dónde esto no ocurre así y ciertas modificaciones de las células germinal de los progenitores escapan a los mecanismos de borrado. Un factor del entorno que incida en una mujer embarazadas está potencialmente actuando sobre tres generaciones al mismo tiempo: la mujer embarazada (F0), e futuro hijo/hija (F1), y sus eventuales nietos/nietas que en encuentran ya en formad e células germinales en el feto (F3). Las huellas del estrés, la depresión y el trauma también pueden transmitirse a la descendencia en forma de marcas epigenéticas que provocan alteraciones metabólicas, psicológicas, cognitivas y de comportamiento. Por eso nos ha parecido que era interesante continuar el diálogo iniciado con Perla Kaliman para dedicar nuestro programa a ver cómo podemos reducir este riesgo en la transmisión del estrés durante el embarazo. hoy a Mindfulness durante el embarazo (Transmisión transgerneracional o multigeneracional)

 

BLANCA ALAGÓN, colaboradora del programa

Mirando la página web de Inatal, y los beneficios que tiene la práctica de Mindfulness para embarazadas, veo que hay una práctica que seguramente tiene un gran impacto en las embarazadas, debido al momento en el que se encuentran de tantos cambios físicos y de transformación, que es la práctica de atención al cuerpo o lo que también llamamos escáner corporal. Esta práctica consiste en llevar la atención de forma intencionada a las distintas partes del cuerpo y observarlas sintiendo las sensaciones o no sensaciones que allí se producen, sintiendo el calor o el frío, sintiendo el roce del contacto con la ropa o con el aire, sintiendo la presión o no presión en las zonas de apoyo, dolor o la falta de él o simplemente no sintiendo nada.

Personalmente creo que una de las mejores maneras que hay de conectar con el momento presente que a través del cuerpo. El cuerpo es real, se puede tocar y experimentar. No es como un pensamiento que aparece y desaparece.

Dice Thich Nhat Hanh, que “Los sentimientos van y vienen como las nubes en un cielo ventoso. La respiración consciente es mi ancla”

El contacto con el propio cuerpo, puede parecer algo sencillo a priori. Pero no sé si te ha pasado que un día llegas a casa después de un largo día de trabajo, y no es hasta que te sientas en el sofá que no te das cuenta de lo cansado que estabas, o de que te duele la cabeza, o de que no has comido. Y es que en ocasiones no nos damos cuenta de lo desconectados que estamos de cuerpo.

Y esto conlleva una serie de riesgos, porque los estímulos, las emociones, los pensamientos, activan nuestro el nervioso e inmunológico, y si no somos conscientes de nuestras emociones y pensamientos, estos se pueden convertir en la causa de nuestro estrés y malestar interno.

Si no desarrollamos la capacidad de sentir nuestro cuerpo, de ser conscientes de lo que estamos introduciendo en él, corremos el peligro de llenarnos de emociones negativas que pueden generar una respuesta en forma de enfermedad. Nuestro cuerpo refleja el tipo de emociones y pensamientos que estamos teniendo y es importante escuchar los mensajes que nos manda para hacerlos conscientes. Hay personas que en épocas de estrés tienen diarrea, o sudan mucho o desarrollan algún tic y es importante entender esos mensajes del cuerpo para poder actuar de forma acorde y regularnos para volver al estado de equilibrio. Porque Cuando somos conscientes de lo que sentimos en cada momento, nuestras respuestas ante el miedo y el estrés son distintas.

La técnica de Mindfulness comienza por la conexión con nuestro cuerpo porque esta conexión nos sirve para situarnos en el presente. Cuando enfocamos nuestra atención en una parte del cuerpo, rápidamente no queda otros que situarte en el presente, y así no es posible divagar en el pasado y/o en el futuro.

Hoy te invito a que en el momento que esta semana sientas que te estás alterando, lleves tu atención al cuerpo y observes qué está pasando en ti y qué cambia cuando cambias tu atención.

CUENTOS CON CONCIENCIA

 

CARLES RUIZ-FELTRER, Director y presentador del programa

La capacidad que tienen los niños para pensar en cosas imposibles es maravillosa. «Mamá, ¿por qué no llueve hacia arriba?» «¿Por qué las abejas no confeccionan dulce de leche y jarabe de arce?» «¿Por qué las hormigas no son perezosas?»

Estas preguntas nos suelen incomodar por varias razones. No hay tiempo que perder con semejantes ocurrencias. No son preguntas útiles. ¿Qué más da de dónde venga el dulce de leche, el jarabe de arce y quién lo hace o cómo lo hace?

 Nos inquietamos porque nuestro hijo está perdiendo el tiempo, en vez de hacer cosas que son realmente importantes, como por ejemplo aprender chino o interesarse por la astronomía. Además, pensamos que los niños piden una explicación a algo que no la tiene o, todavía peor, que desean cambiar el orden establecido de las cosas. Hasta puede ser motivo de preocupación. ¿Será normal mi hijo? ¿Cómo le pueden surgir tales ideas? ¿Quién se lo habrá metido en la cabeza? ¿Tiene quizá demasiado tiempo libre? Cuando nuestros hijos de dos, tres o cuatro años nos bombardean con preguntas que nos parecen ilógicas, no piden ni reclaman una respuesta. No quieren cambiar el orden establecido de las cosas. Es su manera de admirarse ante una realidad que es, pero… que sencillamente podría no haber sido. Platón decía que el asombro es el principio de la filosofía. Así que cuando estas preguntas imposibles surgen en las cabecitas de nuestros hijos ¡es que están filosofando! Los niños filosofan, se asombran ante cualquier realidad, por el mero hecho de que «sea», y se sorprenden ante cada una de las modalidades del «ser» o de las leyes naturales de nuestro mundo (…)

Como decía Chesterton, «en cada una de estas deliciosas cabezas se estrena el Universo, como en el séptimo día de la creación». El asombro es el deseo para el conocimiento. Ver las cosas con ojos nuevos permite quedarnos prendados ante su existencia, deseando conocerlas por primera vez o de nuevo. Los niños pequeños se asombran porque no dan el mundo por supuesto, sino que lo ven como un regalo.

L’Ecuyer, Catherine. Educar en el asombro (Actual) (Spanish Edition) (Kindle Locations 210-226). Plataforma. Kindle Edition.

 

BLANCA ALAGÓN, colaboradora del programa

Hoy voy a empezar esta sección por el final, y voy a comenzar recordando la famosísima frase de Gandhi que nos invita a ser agentes transformadores activos en los cambios que creemos que son necesarios en el mundo y nos inspira diciendo “Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo”. Y el motivo por el que he escogido esa frase es porque la relacioné con un concepto interesante al que Sylvia hace mención en su libro y que me apunté mientras preparaba esta sección para poder citar textualmente.  Sylvia afirma que . Y precisamente este es uno de los valores del libro, que te enseñas estrategias, técnicas y te da herramientas para poner Mindfulness en práctica en tu día a día.

Y de todas las prácticas que Sylvia propone, me quedo con una que tiene un gran valor para mi experiencia porque me sirvió para mejorar la relación con mi sobrina de 7 años. La práctica de ”Crear un rincón de paz”. Una práctica para acompañar y guiar a los niños en el descubrimiento de su mundo emocional.

 Y te voy a contar por qué es tan importante para mí. Mi sobrina, que ahora tiene 7 años, tiene dificultades para gestionar la rabia, podríamos decir que es una emoción difícil de manejar para ella. Y cuando paso tiempo con ella, a mí me preocupaba no saber acompañarla en esa emoción, así que lo que hice un día, cuando estábamos hablando y jugando tranquilamente le dije “mira, cuando te enfades, y te sientas que te vas a descontrolar, puedes venir a este rincón. Aquí te he preparado un colchón y unos cojines y puedes venir siempre que quieras y pasar el tiempo que tú quieras porque es un espacio seguro que he creado para ti”. Al principio se sorprendió y me empezó a hacer preguntas sobre lo que podía hacer allí y lo que no podía hacer allí. Le gustó la idea, y no tardó mucho tiempo en darse la ocasión para utilizarlo. Además le reconocí y honré la emoción de la rabia diciéndole que pensaba que era muy inteligente, porque cuando se enfadaba, era un aviso de que había un problema a solucionar. Y cuando le dije eso, le cambió la cara y me contestó que “nunca nadie le había dicho que era inteligente por enfadarse”. Así que ahora, cuando se enfada, ahora se va a ese rincón y allí se tranquiliza. Si quiere se queda allí sola, y si lo pide, le acompaño en la emoción. No pretendemos eliminar ni rechazar la emoción, simplemente vivirla y transitarla sin juicios de ningún tipo. Y cuando ya la ha vivido, luego se dedica a solucionar lo que sea que le haya pasado.

Hoy te recomiendo ”Crear un rincón de paz”.

YOGA EN EL DÍA A DÍA

 

CARLES RUIZ-FELTRER, Director y presentador del programa

Brilla en mi interior la Luna

Pero mis ojos, ciegos, no pueden verlo;

Yace la Luna en mi, y también el Sol.

El eterno Tambor del Silencio en mí resuena,

Pero mis oídos, sordos, no pueden oírlo.

En tanto el hombre clame por su YO y a lo MÍO,

Realizada queda Su obra.

Pues la obra no tiene otro objeto

Que alcanzar el conocimiento;

Una vez logrado, nada queda por hacer.

La planta florece para dar fruto,

Cuando éste aparece, la flor se marchita.

No busca en venado en el almizcle que en sí mismo se oculta,

Lo busca vagando por la hierba.

No vayas en pos del jardín florido;

Oh amigo, no vayas en pos de él;

En tu cuerpo florece el más glorioso de los jardines.

Toma tu asiento sobre el loto de mil pétalos

Y de ahí contempla la belleza infinita.

“Cien poemas” de Kabir

 

BLANCA ALAGÓN, colaboradora del programa

Me está encantando conocer a nuestro invitado de hoy.  Gopala me está transmitiendo muchísima coherencia y unión.

De hecho, siento que Gopala un ejemplo de cómo llevar a la práctica una forma de estar en el mundo. Y creo que eso es lo más difícil, porque una cosa es la teoría, que podemos entenderla más o menos bien, pero el reto real está en llevar toda la teoría a la práctica. Creo que una de las claves para que la teoría no se quede en teoría, precisamente es el hábito y la rutina diaria.

Para hacer honor al ejemplo que nos está dando, hoy he decidido que voy a aportar menos prosa y más poesía.  Y lo voy a hacer compartiendo una experiencia personal. Os voy a dar dos perspectivas muy diferentes sobre una misma experiencia. Una cuando no aporto presencia y otra cuando sí aporto presencia. Y qué efectos tiene cada una de ellas.

1 minuto

Todos los días tengo que sacar a pasear a mi perro al menos un par de veces. Y ese paseo tengo 2 maneras de vivirlo.

En muchas ocasiones, el paseo lo veo como una obligación, algo que tengo que hacer, algo que tengo tachar de mi lista de tareas para poder seguir haciendo más cosas. Y me doy cuenta de que cuando tengo esa actitud, paseo con la mirada centrada en el suelo, estoy absorta en mis propios pensamientos sin solucionar nada. Mi perro me da tirones con la correa y yo le meto prisa.  No hay buena comunicación. Y cuando vuelvo a casa, mi mente sigue igual que cuando salí de casa.

En cambio, esta misma experiencia cambia de forma radical, cuando decido tomar un paseo consciente. Y el tiempo que dedico es el mismo, pero de repente, cambia todo.

2 minuto

Cuando abordo la experiencia con mucha más presencia:

  • Me doy cuenta al salir a la calle, de que hace viento, y de es tan fuerte, que revuelve mi flequillo y hace que sienta el roce de mi pelo en mi cara
  • Observo que hace sol, y que es tan brillante, que mis ojos tienen que cerrarse algo para poder adaptarse a tanta luz
  • Escucho las ramas de los árboles que mueve el viento y capto el ruido del motor de un coche conforme se acerca
  • De repente veo que aparece una bandada de pájaros que vuelan rápidamente para conseguir algo de comida que han visto en la hierba
  • Me percato que el ruido de mis pensamientos ha sido sustituido por el canto potente y alegre de unos petirrojos
  • Percibo el olor de humedad de la hierba y también el olor del humo del tubo de escape de los coches cuando pasan a mi lado
  • Mi perro anda justo a mi lado, a mi mismo ritmo, y en ocasiones huele algo que le llama mucho la atención y me tira para que nos acerquemos a explorarlo y noto que me molesta

3´30”

Y al volver a casa, me doy cuenta de que el cielo ha cambiado y ahora está lleno de nubes.

Y sobre todo, me doy cuenta de que mi mente está más tranquila y menos agitada.

Y me siento más conectada con mi creatividad y con el agradecimiento tras vivir esta experiencia.

Y sé que está en mi mano poder tener una experiencia de este tipo siempre que quiera.

Y así, termino por hoy, con una cita de Gopala, que ví el otro día en su Facebook, que me encantó, que siento que describe muchos de mis paseos conscientes y que espero que te inspire:

“Observa lo que te rodea. Cada día puede ser un poema de Amor”

ACOMPAÑANDO EN EL SUFRIMIENTO

 

CARLES RUIZ-FELTRER, Director y presentador del programa

En el poema épico indio, el Mahabharata, se le pregunta al sabio Yudishtira:

– ¿De todos los hechos de la vida, ¿cuál es el más sorprendente?

Yudhisthira responde:

– qué un hombre, viendo cómo los otros mueren a su alrededor, nunca piense que él va a morir.

Suelo contar que, a finales del año 2005, un almuerzo con un buen amigo y la conversación que sobre el morir tuvimos, fue la semilla de un firme propósito de pasar a la acción para poder sentir que vivía una vida con sentido, recordándome a menudo cuál sería mi sentimiento si tuviera que abandonar esta existencia, para tener el convencimiento de que podía morir tranquilo, habiendo aprovechado la preciosa oportunidad de disponer de este cuerpo y esta vida. Hoy en día, la contemplación de los dones y oportunidades de esta vida humana y la importancia de vivir una vida plena y con sentido.

Una reflexión y deseo que expresé al final de la introducción de mi libro Mindfulness Práctico recordando las palabras de Bronnie Ware en su libro The Top Five Regrets of the Dying [Los 5 arrepentimientos más frecuentes de los moribundos]).Y, por ese motivo, os recomiendo que hoy estéis muy atentos a las propuestas de Blanca en la sección de Herramientas para el Bienestar, en relación a cómo podemos convertirlo en una práctica periódica

  1. Ojalá hubiera tenido el coraje de vivir la vida que quería vivir y no la que se esperaba que viviese.
  2. Me gustaría no haber trabajado tanto y haber dedicado más tiempo a los seres queridos.
  3. Me gustaría haber tenido la valentía de expresar mis sentimientos.
  4. Me gustaría haber mantenido más el contacto con mis amigos.
  5. Me gustaría haberme permitido ser más feliz.

¡Que así sea!”

 

BLANCA ALAGÓN, colaboradora del programa

Hoy, aprovechando la presencia de Esteban, quiero invitarte a que incorpores una buena práctica en tu vida. Hace un par de años, en mi primer curso intensivo de Mindfulness que hice en Castelldefell, justo al lado del mar, una compañera enfermera de paliativos me recomendó hacer una evaluación de cómo está tu vida cada 3 meses y revisar si tienes deudas pendientes en tus relaciones para asegurarte que te puedes ir tranquila y, además, algo muy importante, asegurarte de que nadie tiene que limpiar tus deudas una vez que te vayas.

 

Para estructurar esta práctica, quiero hacer un repaso contigo acerca de las cosas de las que la gente suele arrepentirse antes de morir para que así puedas tener una guía con la que valorar cómo va tu vida. Para ello utilizaré como referencia el libro “Los 5 principales remordimientos de los moribundos“ de la escritora australiana Bronnie Ware,  que trabajó muchos años en cuidados paliativo. Sus pacientes, eran personas enviadas a sus casas para morir en un entorno amigable, y ella les solía preguntar acerca de las cosas que hubieran hecho de modo diferente en sus vidas y se dio cuenta que una y otra vez surgían temas comunes. Eran los siguientes:

  1. “Ojalá hubiera tenido el coraje de hacer lo que quería hacer y no lo que los otros esperaban que hiciera”

Cuando la gente se da cuenta de que su vida está casi terminada y mira hacia atrás con lucidez, es fácil ver cuántos sueños quedaron truncados. La mayoría no ha realizado ni siquiera la mitad de ellos y debe morir sabiendo que se debe a las elecciones que ha hecho o que no ha hecho

  1. ‘Ojalá no hubiera trabajado tanto’

Muchas personas decían eso “porque el trabajo los había hecho perder el equilibrio y como resultado habían perdido muchas cosas en su vida”.

Según la experiencia de Bronnie Ware, este arrepentimiento es más habitual en los hombres y decía “todos los hombres que atendí lamentaron profundamente haber empleado la mayor parte de sus vidas en la rutina laboral porque se perdieron la niñez de sus hijos y la compañía de sus esposas”.

  1. ‘Poder expresar mis sentimientos’

Mucha gente reprime sus sentimientos para mantenerse en paz con los demás. Por ello que se instalan en una existencia mediocre y nunca llegan a convertirse en lo que verdaderamente son capaces de ser”. Muchos desarrollan enfermedades relacionadas con la amargura y el resentimiento que arrastran por este motivo”

  1. Más contacto con los amigos: haber brindado a esas amistades el tiempo y el esfuerzo que merecían
  2. ‘Haberme permitido sido más feliz’Muchos no se dan cuenta hasta el final de que la felicidad es una elección, se han quedado atrapados en viejos patrones y hábitos. El miedo al cambio los ha llevado a fingir ante los demás, y ante sí mismos, que eran felices.

Te recomiendo cada 3 meses hacer una reunión contigo misma y repasar estos puntos preguntándote:

  1. ¿Estoy haciendo lo que realmente quiero hacer en mi vida?
  2. ¿Llevo una vida laboral equilibrada? ¿Qué me está quitando el trabajo de eso que quiero?
  3. ¿Expreso realmente quién soy?
  4. ¿Dedico el tiempo que quiero de verdad a la gente que quiero?
  5. ¿Con qué frecuencia elijo ser feliz?

Y con esta práctica te estarás asegurando que estás viviendo una buena vida.

Y termino esta sección con esta cita de Rumi que espero que te inspire:

Antes de que la muerte lleve lo que se te ha regalado, regala lo que tienes para dar”

MINDFULNESS Y SALUT MENTAL

 

CARLES RUIZ-FELTRER, Director y presentador del programa

Dice Toni Gràcia, nuestro invitado de hoy, que “Cuando estamos llenos de malestar y desorientados, los seres humanos tendemos a buscar aquella opinión que nos permita salirnos del bloqueo en el que nos encontramos. Unas veces es la familia, otras los amigos, unos compañeros o, hasta unos profesionales de la salud a los que consultamos, esperando encontrar aquella manera de mirar diferente a lo que nos hace sentirnos mal y, así, encontrar la manera de afrontarlo.

En esas circunstancias frecuentemente olvidamos que aquello que percibimos y que llamamos “realidad” -la causa de nuestro malestar-, está siempre tamizada por nuestras creencias, experiencias pasadas, expectativas, cultura, estado físico o emocional, etc.  Explicamos, escuchamos y actuamos como si lo que está sucediendo fuera la única “realidad” posible.  De la misma manera, filtramos los consejos o la visión que nos ofrece el otro en función de esta “realidad”. De alguna forma, podríamos decir que tendemos a aceptar solo aquello que se adapta a nuestra manera de ser o la expectativa de lo que nos gustaría llegar a ser.

De igual manera, también es cierto que siempre aprendemos alguna cosa de las palabras de los demás y que estas experiencias nos ayudan a adquirir nuevos conocimientos que nos han ayudado a gestionar mejor ciertos estados alterados y adaptarnos mejor a las pruebas que nos pone la vida. Esta incorporación de nuevos comportamientos retroalimenta la imagen de lo que somos o creemos ser. Pero si observamos con detenimiento estos cambios, concluiremos que, en muchas ocasiones, solo funcionan superficialmente-solo recordar lo que sucede cuando somos sometidos a una situación de colapso o de gran tensión-y seguramente advertiremos que las cosas, en realidad, son muy diferentes. La fuerza de las habilidades aprendidas a través de las palabras se diluye, y son rápidamente sustituidas, de nuevo, por el viejo funcionamiento automático. Es esta volatilidad de los cambios que se sustentan en el pensamiento la que nos invita a explorar un camino complementario- que no alternativo – para intentar conocernos. Un camino donde la experiencia se pueda adquirir sin la intermediación constante de las palabras y los pensamientos.

 

BLANCA ALAGÓN, colaboradora del programa

Está demostrado que estar en contacto con la naturaleza es eficaz para tratar la depresión, incrementar la atención y mejorar la memoria. Por eso, algunos especialistas que se dedican a trabajar en la mente y el ánimo de las personas, recomiendan visitar entornos verdes para mejorar la creatividad

Hoy te voy a proponer dos actividadesal aire libre para que puedas practicar la plena conciencia dependiendo del tiempo que tengas disponible.

  1. Arboterapia: la práctica de frecuentar bosquesy de abrazar árboles. La arboterapia sostiene que el aire de los bosques es beneficioso, porque contiene grandes cantidades de iones negativos de oxígeno, que ayudan a estimular y armonizar los procesos vitales, y la esfera psíquica y emocional.

Dentro de este contexto, el “baño de bosque” es una técnica de reconexión consciente con la naturalezaque produce un beneficio general sobre la salud. Puedes practicarlo de la mano de un guía certificado o intentarlo tú mismo. Cualquier bosque, incluso un parque frondoso y tranquilo,puede ser adecuado.

  • Se trata de caminar lentamente y en silencio, dejando que la intuición guíe tus pasos, te lleve de un lado para otro.
  • Te Puede apetecer detenerte junto a un árbol, tocar una piedra, acariciar una hoja, quedarte quieto, escuchar los sonidos, olfatear, sentir el aire, el contacto de los pies con la tierra…

El “baño de bosque” ha demostrado su eficacia para mejorar la calidad de vida y prevenir una gran variedad de enfermedades físicas y mentales. En Japón es una práctica habitual y recomendada por las autoridades sanitarias. El Instituto DKV de la Vida Saludable ha realizado un extenso informe, “Baños de bosque, una propuesta de salud”, donde se recoge la bibliografía científica sobre el tema y propone distintas formas de practicarlo para obtener los mayores beneficios.

  1. Y quizás me dirás, Blanca, yo no tengo tiempo ahora para paseos por el parque. Entonces tengo otra propuesta para ti. Una meditación en movimientoque puedes integrar en cualquier momento de tu día en el que camines. Quieras o no seguro, que pasas algunos minutos de tu día caminando, ya sea hacia el coche, hacia la parada de autobús, cuando vas al trabajo o a hacer alguna otra actividad o recado. Siempre que camines, puedes transformar tu experiencia en una meditación móvil si tienes en cuenta estos 3 puntos
  2. Presta atención a la respiración, ¿cómo es? Es agitada, profunda? El larga, corta?
  3. Presta atención al ambiente¿Qué estación del año estás? Escucha los ruidos que fluyen alrededor suyo. Siente el viento, el sol, la niebla, o incluso los rayos de luz pegando contra tu cara. Mira al cielo, a los árboles, a los edificios, a los pájaros, a los animales, o a la gente que está a tu alrededor.
  4. Presta atención a las sensaciones del cuerpo, mira en qué áreas notas tensión y qué áreas están más relajadas

Cuando termines, reflexionasobre la experiencia para cerrar y conectar tu cuerpo, tu mente, y tu alma, para coordinarlos en un tiempo único. Pregúntate ¿Qué diferencias hay en relación a cuando empecé a caminar?

Y termino esta sección con esta frase Marco Aurelio que espero que te inspire: “Haz cada cosa en la vida como si fuera lo último que hagas.

MINDFULNESS ON-LINE

CARLES RUIZ-FELTRER, Director y presentador del programa

Estoy leyendo estos días el libro “Esquivar la mediocridad: Notas sobre management: complejidad, estrategia e innovación”, de Xavier Marcet , y he encontrado algunas referencias a la comunicación y las redes sociales que, de alguna manera guardan relación con nuestro programa de hoy, aunque nos referiremos especialmente a la formación en las redes.

Dice Marcet que hay un factor de complejidad que está asociado a escenarios de comunicación con muchos actores. La eclosión de Internet, y especialmente de las redes sociales, hace que el nivel de interlocutores que hay que tener en cuenta en cualquier ámbito de la gestión haya crecido increíblemente y que la velocidad de la comunicación tienda a la simultaneidad. Cualquiera puede ser un emisor significativo en un mundo en la que la privacidad tiende a reducirse hasta extremos preocupantes y en la que la opacidad deja de ser una opción sostenible.

Y de ahí me surgía una primera pregunta ¿Cómo saber escoger la mejor opción para cubrir mis/nuestras necesidades?

En el libro Marcet cuenta como muchas empresas v vivían mejor sin tanta red social ni tanta transparencia. Sobre todo, vivían mejor cuando sus clientes, móvil en mano, no podían las distintas alternativas de productos o servicios que existían  y podían ser el que les interesaba. Pero la comunicación omnipresente y la transparencia vinieron para quedarse. No hay vuelta atrás. Además, la digitalización lo ha cambiado todo, prosigue Marcet.

Y creo que esto es positivo pues coincido con él en que la transparencia y la comunicación facilitan el compromiso. Es difícil comprometer a la gente desde el secretismo y solamente con la comunicación de arriba abajo. Es mejor empoderar y comprometer que mantenerse en el viejo paradigma de mandar y obedecer.

Y una segunda pregunta, ¿cómo podemos validar la transparencia y el compromiso en la red?

Marcet, Xavier. Esquivar la mediocridad: Notas sobre management: complejidad, estrategia e innovación. Plataforma Empresa.

 

BLANCA ALAGÓN, colaboradora del programa

Hoy vamos a ver las claves para elegir bien un curso online.  Aprender online te permite acceder a cursos y a profesionales de calidad que no están cerca de ti físicamente.

 

 

 

Yo supe por primera vez de Andrés Martín cuando compré su libro Con Rumbo Propio en el aeropuerto de El Prat y cuando ví que podía hacer un curso online con él no me lo pensé 2 veces. Es fantástico, porque si no te puedes desplazar físicamente a trabajar con el profesional que quieres, puedes acceder online. Y además puedes conocer gente que tiene tus mismas inquietudes y que no encuentras dentro de tu círculo social más próximo. En definitiva, la primera clave es que el profesional que lleve el curso tenga una reputación y pueda mostrar testimonios y recomendaciones de otros alumnos.

Aprender online también te permite adaptar tu aprendizaje a tu ritmo y a tu estilo de vida, puedes adaptarlo a tu estilo vida, por ejemplo, si vas al gimnasio te puedes descargar los audios en tu móvil y escucharlos mientras haces deporte, o en el coche o en el metro en lugar de escuchar la radio.  Es importante que mires que el curso se adapte a los dispositivos electrónicos que tú utilizas normalmente. O puedes incluso aprovechar esos momentos para hacer prácticas informales de mindfulness. 

La segunda clave es que la metodología se adapte a tu estilo de vida. 

La tercera clave es que tengas un grupo de compañeros y un profesor al que preguntar dudas.

En definitiva, a la hora de buscar un curso online, es importante buscar profesionales con buenas referencias que te acompañe en tu aprendizaje, asegurarse que vas a poder contar con compañeros virtuales con los que compartir la experiencia y que el formato se adapte a tu estilo de vida y los dispositivos electrónicos que normalmente utilizas.

Y para que te beneficies de todo el conocimiento que nos ofrece el mundo online acerca del bienestar y la felicidad, hoy te voy a hacer algunas recomendaciones de cómo sacarle más provecho a tu smartphone y ponerlo a trabajar para practicar tu Felicidad y tu bienestar. Es de sobra conocido que la práctica de la plena presencia te ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y mejora tu capacidad de concentrarte y de enfocarte. Por eso podemos encontrar en el mercado diferentes aplicaciones móviles que te ayudan a practicar Mindfulness. Te voy a citar algunas de las mejores.

INSIGHT TIMER: es una aplicación gratuita en inglés que se ha traducido recientemente a español. Tiene 1.875 profesores de meditación con grupos de discusión en diferentes idiomas incluido el español. Te permite escoger diferentes sonidos ambiente. También puedes elegir distintos sonidos para las campanillas y definir distintos intervalos de meditación. Te hace seguimiento y puedes ver tus estadísticas.

HACIA LA CALMA: aplicación en español que ofrece una meditación gratuita y el resto se pueden descargar por 2€. Son 8 meditaciones guiadas de 10 minutos de duración, para el insomnio, el sufrimiento, los pensamientos. Es una propuesta de una española que ha tenido buena acogida. -> Podría recomendar la de García Campayo también si nos interesara…

CALM: aplicación en inglés que te ofrece distintos programas gratuitos y otros de pago. Es estéticamente muy bonita. Ofrece dos cosas diferentes a las aplicaciones anteriores: por una parte, clases online, las llamadas masterclasses sobre el bienestar y por otra, algo muy curioso, que son cuentos para calmar la mente antes de dormir. También tiene sonidos de la naturaleza y programas de entre 10 y 21 días tanto para principiantes como para avanzados

Para animarte a la práctica de Mindfulness, terminaré hoy con una frase inspiradora de Thich Nhat Hanh que a mí me transmite mucha tranquilidad….

Dice así la frase “El momento actual está lleno de alegría y felicidad, pero si no estás atento, no lo ves

MASONERIA, CRECIMIENTO PERSONAL A TRAVÉS DE LOS SÍMBOLOS

¿Qué podemos hacer?

Cada uno de nosotros tiene un termómetro interior que le señala como está la temperatura de su bienestar. Y cada uno de nosotros sabe cuando ha de cuidar de forma más explicita ese bienestar y como. Sin embargo, muchas veces no le hacemos caso al termómetro interior y cuando la señal de alarma se enciende vamos con una necesidad urgente a nuestro terapeuta, a nuestro maestro.

Así, pues, esta semana he creído importante que tomemos conciencia de nuestro estado interior y por ello poner atención a qué sentimos y qué necesitamos y entonces podremos realizar la demanda adecuadamente para satisfacer nuestro bienestar.

Recuerda, contacta con tus emociones, sentimientos, luego contacta con tus necesidades y finalmente actúa según estas.

¿Qué leer?

Desarrollo emocional: Recursos en inteligencia emocional para el crecimiento personal en armonía y equilibrio con el entorno, de Jaume Garriga Arqué

El libro es una guía para el crecimiento personal y el desarrollo de hábitos y habilidades comunicativas y en inteligencia emocional para vivir plenamente. Ello se complementa con las habilidades sociales, planificación de metas futuras, valores, actitudes y hábitos saludables a cultivar para ser una persona sana y feliz. El objetivo del libro es ayudar al lector a organizar su vida haciéndole reflexionar sobre los aspectos más importantes de la misma para que pueda tomar decisiones acertadas, ofreciéndole los recursos para llevarlo a la práctica. En el libro se desarrollan un total de 100 aspectos distintos, complementado cada uno de ellos con un apartado de citas para la reflexión.

 

¿Qué podemos ver?

 Cadena de favores dirigida por Mimi Leder.

El argumento de la película nos habla de un niño que inicia una cadena de favores creyendo que así podrá cambiar el mundo.

La capacidad de transformación de nuestra realidad, de modificar nuestro mundo en pos de un universo mejor está presente en esta magnífica película de desarrollo personal, llena de momentos reflexivos que nos harán plantearnos muchas cosas.

La cadena de favores que pone el niño tiene sus propias reglas. Para que la cosa funcione:

1) Tiene que ser algo que realmente ayude a las personas
2) Tiene que ser algo que no puedan hacer por sí mismas
3) Yo lo hago por ellas, pero ellas deben hacer a su vez por otras tres personas.

Así que ya sabes: apliquemos las reglas y cambiemos el mundo.

Frase semanal

Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.

Mahatma Gandhi

MEDITACIÓN Y GENES, CON LA DRA. PERLA KALIMAN

TODAS LAS ENFERMEDADES HUMANAS TIENEN UN COMPONENTE EPIGENÉTICO.

Éste es el título de uno de los capítulos del libro No soy mi ADN, de ediciones RBA, del investigador Manel Esteller, director del programa d’Epigenètica i Biologia del Càncer de l’Institut d’Investigacions Biomèdiques de Bellvitge (IDIBELL) a Barcelona i cap del Grup d’epigenètica del càncer.

Dice el Dr. Estelles que “el cáncer ha sido la punta de lanza de la investigación epigenética en las enfermedades humanas desde el descubrimiento de la hipometilación global del genoma en los años ochenta, el hallazgo del primer gen protector del cáncer inactivado epigenéticamente en los noventa o el descubrimiento de los primeros fármacos epigenéticos en los inicios del siglo XXI. Sin embargo, no debemos pensar en el cáncer como la única enfermedad relacionada con la epigenética, ya que lo cierto es que toda patología que afecta a los humanos tiene, en mayor o menor medida, un componente causal epigenético. De hecho, si pensamos en las enfermedades que provocan más mortalidad en las sociedades occidentales tenemos que incluir al cáncer, pero también a las enfermedades neurodegenerativas y a los trastornos cardiovasculares. Hoy en día ya se están comenzando a hacer importantes descubrimientos en torno a los primeros defectos epigenéticos que afectan a estos dos grupos de patologías”.

Esteller, Manel. No soy mi ADN (NO FICCIÓN 2 GENERAL) (Spanish Edition) (Kindle Locations 1434-1444). RBA. Kindle Edition.

¿Qué podemos hacer?

La meditación produce efectos más duraderos que las vacaciones.

Este es el titular de un artículo de la revista “Tendencias21” publicado en septiembre de 2016.

“La Escuela de Medicina del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, La Universidad de California de San Francisco y La Escuela de Medicina de Harvard han realizado un estudio rigurosamente diseñado para evaluar el impacto biológico de la meditación en comparación con las vacaciones.

Examinaron el efecto de la meditación en los patrones de expresión génica en meditadores principiantes regulares, y encontraron que las vacaciones ofrecen un impacto fuerte e inmediato en las redes moleculares asociadas con el estrés y las vías inmunológicas, además de mejoras a corto plazo en el bienestar, medido según las sensaciones de vitalidad y angustia.

Un retiro de meditación, en aquellos que meditan de forma regular, se asoció con redes moleculares caracterizadas por actividad antiviral. La huella molecular de los meditadores a largo plazo era distinta a la de los no meditadores de vacaciones. El estudio se ha publicado en la revista de Springer Translational Psychiatry.“

Estimados oyentes, anhelamos todo el año las vacaciones, como si fueran los días mágicos para sobrevivir el resto del mismo. Tener el efecto vacacional durante los 365 días del año solamente está en nuestras manos, mejor dicho, en nuestra meditación.

https://www.tendencias21.net/La-meditacion-produce-efectos-mas-duraderos-que-las-vacaciones_a43120.html


¿Qué leer?

Meditación para principiantes (Sabiduría perenne) de Jack Kornfield

Con Meditación para principiantes, el maestro Jack Kornfield te mostrará lo sencillo que es comenzar y perseverar en una práctica cotidiana.

La meditación vipassana es un método de larga tradición que nos posibilita sosegar el espíritu y aclarar la mente para lograr una comprensión más profunda.

En este curso completo, concebido para principiantes, Kornfield nos proporciona un método gradual y directo para integrar la meditación en nuestra vida cotidiana.

Las seis meditaciones guiadas que se incluyen en el CD adjunto te permitirán descubrir lo fácil que es utilizar la respiración, las sensaciones físicas y hasta las emociones más complejas para llenar de serenidad y amor tu vida cotidiana.

¿Qué podemos ver?

El Árbol de la vida, dirigida por Terrence Malick e interpretada por Brad Pitt,J esica Chastain, entre un gran reparto de actores.

Terrence Malick retrató en esta película la vida misma. Cómo avanza, implacable, dejándonos solo nuestros recuerdos.

La película se desarrolla por los años 50, en Estados Unidos.

Jack es un niño que vive con sus hermanos y sus padres. Mientras que su madre encarna el amor y la ternura, su padre representa la severidad, pues la cree necesaria para enseñarle al niño a enfrentarse a un mundo hostil.

Ese proceso de formación se extiende desde la niñez hasta la edad adulta. Es entonces cuando Jack evoca los momentos trascendentes de su infancia y trata de comprender qué influencia tuvieron sobre él y hasta qué punto determinaron su vida.

Frase semanal

“Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro”

Santiago Ramón y Cajal

NEUROCIENCIA DEL BIENESTAR

Los datos de una encuesta realizada en 2007 por el Centro Nacional de Estadística de la Salud de Estados Unidos (los más recientes de los que disponemos) mostraron que más de veinte millones de norteamericanos habían practicado la meditación en algún momento durante los doce meses anteriores. Y esas personas les confesaron a los investigadores que lo hicieron para mejorar su bienestar general, para que los ayudara con el estrés, la ansiedad, el dolor, la depresión o el insomnio; y para llevar mejor los síntomas y la tensión emocional que suponen las enfermedades crónicas, como ciertas afecciones coronarias o el cáncer.

A lo largo de mi experiencia personal como maestra, también he visto personas que se acercan a la meditación porque quieren tomar las decisiones correctas, romper con malos hábitos o salir reforzados de los desengaños. Hay gente que quiere sentirse más cerca de sus familiares o amigos, más a gusto y satisfechos con sus cuerpos y sus mentes o partes integrantes de algo más grande que ellos. Se interesan por la meditación porque las vidas humanas están llenas de riesgos reales, potenciales e imaginarios, y quieren sentirse más seguros, más confiados, más tranquilos y más sabios.

Tras todas esas motivaciones se encuentran las verdades esenciales que nos igualan a todos: el deseo de ser felices y la vulnerabilidad ante el dolor y el cambio impredecible y continuo.

He visto una y otra vez cómo los principiantes en las técnicas de la meditación empiezan a transformar sus vidas, incluso aunque en un primer momento se mostraran reacios o escépticos. Como yo misma he aprendido por medio de mi experiencia, la meditación nos ayuda a lograr una mayor tranquilidad, a conectarnos con nuestros sentimientos, a encontrar la sensación de plenitud en nuestro interior, a reforzar nuestras relaciones y a enfrentarnos a nuestros miedos. Eso es lo que me ocurrió a mí.

Salzberg, Sharon. El secreto de la felicidad auténtica: El poder de la meditación. Aprende a ser feliz en 28 días (Spanish Edition) (Kindle Locations 76-87). Grupo Planeta. Kindle Edition.

¿Qué podemos hacer?

El neurólogo Richard J. Davidson ha estudiado el impacto de la meditación en niños y en una entrevista que se realizó en la revista digital La Tercera, en junio de 2017, nos decía Por qué es tan importante es el concepto de neuroplasticidad,:

“Es posible que sea la idea más significativa salida de las neurociencias. Nuestros cerebros están constantemente siendo formados con, o sin querer, la mayor parte del tiempo involuntariamente, afectados por lo que nos rodea. Pero normalmente no tomamos el control intencional de nuestras propias mentes y cerebros. Y el trabajo en neuroplasticidad nos está invitando a adaptar posturas más intencionales y permitiendo dar forma a nuestro cerebro de maneras que sean más beneficiosas.”

Más adelante, en esta misma entrevista el Doctor Davidson recomienda que empecemos , de manera muy gradual, practicando la meditación algunos minutos al día para construir un hábito en vez de fijarse un objetivo poco realista.

¿Qué leer?

SOLO UNA COSA: SENCILLOS EJERCICIOS PARA DESARROLLAR UN CEREBRO DE BUDA De Rick Hanson

Diversas investigaciones han mostrado que ciertas prácticas muy sencillas realizadas cada día pueden cambiar la forma en que funciona nuestro cerebro.

Este libro te ofrece pautas muy sencillas para cada día, las cuales te protegerán contra el estrés, elevarán tu estado de ánimo y tu resiliencia emocional. “Solo una cosa” es un tesoro con más de cincuenta consejos prácticos, creados específicamente para que profundices en tu sensación de bienestar e incrementes tu felicidad. El doctor Rick Hanson es neuropsicólogo y autor del libro “El cerebro de Buda”, traducido a veinte idiomas. Es fundador del Wellspring Institute for Neurosciencie and Contemplative Wisdom y afiliado al Centro Greater Good Science de la Universidad de California, en Berkeley. Ha enseñado en Oxford, Stanford, Harvard y numerosos centros de meditación de todo el mundo.

¿Qué podemos ver?

DESPERTARES dirigida por Penny Marshall

Robin Williams interpreta al doctor Malcolm Sayer que finales de los años sesenta, decide utilizar un medicamento nuevo para tratar a sus pacientes de encefalitis letárgica, enfermedad que priva de las facultades motoras a las personas que la padecen hasta reducirlas a un estado vegetativo. Poco a poco empezará a manifestarse cierta mejoría en los pacientes, especialmente en Leonard Lowe, interpretado por Robert de Niro.

Frase semanal

“Cambia tu atención y cambiarás tus emociones. Cambia tu emoción y tu atención cambiará de lugar.”  Frederick Dodson

VIVIR EN ESPACIOS SALUDABLES

“La preocupación por la degradación ecológica no es un lujo que los países puedan dejar de lado hasta que sean lo bastante ricos para poder dedicarle su atención. Lejos de esperar a que el crecimiento limpie las cosas —porque no lo hará—, es mucho más inteligente crear economías que sean regenerativas por su propio diseño, capaces de restaurar y renovar los ciclos de vida —desde el nivel local hasta el global— de los cuales depende el bienestar humano. Ha llegado el momento de eliminar el viejo diagrama, cuya influencia todavía perdura, y reemplazarlo por la visión de un diseño económico regenerativo propio del siglo XXI.”

Raworth, Kate. Economía rosquilla: 7 maneras de pensar la economía del siglo XXI (Spanish Edition) (Kindle Locations 3795-3800). Grupo Planeta. Kindle Edition.

Quien así habla es Kate Raworth, economista y autora del libro “Economía rosquilla: 7 maneras de pensar la economía del siglo XXI”, a raíz de una conversación con un estudiante indio argumentando que su país, India, tenía otras prioridades antes que la de evitar o empezar a regenerar la degradación ambiental. Lo harían cuando fueran ricos. Y ésa es una máxima heredada justamente de nuestro modelo económico centrado en el crecimiento y en el “ya limpiaremos cuando seamos ricos”. Pero la realidad no parece constatar esa premisa…..

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

La dieta milagrosa de Okinawa. En esta isla al sur de Japón, el índice de muertes por problemas cardiovasculares es de los más bajos del país y, sin duda, la nutrición tiene mucho que ver con ello. No es casualidad que «la dieta de Okinawa» ocupe a menudo las ponencias sobre alimentación en todo el mundo. Los datos de la dieta de Okinawa más serios, y más utilizados en libros y artículos, son los procedentes de los estudios de Makoto Suzuki, un cardiólogo de la Universidad de Ryukyu que ha publicado más de 700 artículos científicos sobre la dieta y el envejecimiento en Okinawa desde los años 1970. J. Willox y C. Willox se unieron al equipo de investigación de Makoto Suzuki y concentraron todo el conocimiento en un libro que se considera la biblia del tema, The Okinawa Program, publicado en el 2011.

Tras estudiar la alimentación en la isla de los más longevos durante 25 años, llegaron a las siguientes conclusiones:

■ Los nativos toman mucha variedad de alimentos, sobre todo de origen vegetal. La variedad parece ser muy importante en este punto. En el estudio llevado a cabo con centenarios de Okinawa se encontró que consumían 206 alimentos diferentes de forma regular, incluyendo especias. En términos diarios, encontraron que los centenarios comían una media de dieciocho alimentos diferentes cada día, lo cual contrasta con la pobreza de nuestra cultura del fastfood.

■ Comen al menos cinco platos de verdura o fruta al día. Al menos siete tipos de verduras y frutas son consumidos a diario por la población. La técnica más sencilla para saber si hay suficiente variedad en la mesa es la de la «variedad de color». En una mesa con pimientos rojos, zanahorias, espinacas, coliflor y berenjena, por ejemplo, conseguimos mucho color y variedad. Las verduras, patatas y legumbres, y los derivados de la soja como por ejemplo el tofu, son los alimentos más comunes en la dieta de Okinawa. Sobre el 30 % de las calorías diarias provienen de las verduras.

■ Los cereales son la base de la dieta. Los japoneses comen arroz blanco a diario y lo suplementan según el día con fideos soba o udón, las dos clases principales de pasta. El arroz es también la comida más consumida en Okinawa. (Los fideos están hechos normalmente de harina de trigo, sal, agua y kansui, y pueden ser gordos, delgados, rectos o caracoleados, planos…)

■ Apenas consumen azúcar de forma directa y, si lo hacen, es azúcar de caña. Los autores de este libro podemos dar fe de esto, ya que cada mañana atravesábamos con el coche varias plantaciones de azúcar de caña, camino a Ogimi. Y junto al castillo de Nakajin tomamos incluso un vaso de zumo de caña. Junto al tenderete, había un cartel con un estudio sobre los efectos protectores del azúcar de caña contra el cáncer.

Además de estos principios de la dieta de Okinawa, hay que destacar que la población de la isla come pescado tres veces por semana, como promedio y que, a diferencia de otras partes de Japón, la carne más consumida es la de cerdo, aunque sólo la toman una o dos veces por semana. Asimismo, en los estudios de Makoto Sukuki se indica lo siguiente:

■ Los okinawenses consumen, por lo general, un tercio del azúcar menos que en el resto de Japón, lo cual significa que los dulces y chocolates están mucho menos presentes en los hábitos alimentarios.

■ Consumen casi la mitad de sal que el resto de los japoneses. 7 gramos al día comparado con la media de 12 gramos del resto de Japón.

■ Ingieren menos calorías a diario: 1.785, comparado con la media de 2.068 del resto de Japón. De hecho, el bajo consumo calórico es algo común en las cinco zonas azules.

RECOMENDACIÓN: Uno de los refranes más populares en Okinawa es «Hara hachi bu», que se utiliza antes o después de comer y significa algo así como «La barriga al 80 por ciento». Aplicar este principio es muy sencillo. Simplemente cuando sientas que estás casi lleno y que podrías comer algo más, ¡deja de comer!

García, Héctor. Ikigai (Medicinas complementarias) (Spanish Edition) (Kindle Locations 1474-1481). Urano. Kindle Edition.

CONSTELACIONES FAMILIARES

Hoy hablaremos de Constelaciones familiares. Quizás entre nuestra audiencia hay personas que han realizado en alguna ocasión una Constelación familiar. A otras quizás les apetecería hacerlo, pero dudan o no han tenido ocasión. Otras, muchas posiblemente, han oído estas palabras, pero no tienen ni idea de que hay detrás o dentro de ellas. Para todas ellas hemos preparado este programa y para todas ellas creemos va a ser de interés.

En la génesis de las Constelaciones familiares se encuentra Bert Hellinger, una persona que según leemos pronuncia palabras que no son siempre políticamente correctas. Como honrar a los padres, respetar a los ancianos y, sobre todo, de comunicación de alma a alma cuando es de sobras conocido que, para la ciencia, el alma no existe o, cuando menos, no hemos sido capaces de hallarla…

CARLES RUIZ FELTRER

 

MIS ANCESTROS Y YO

Dicen Patrice Van Eersel y Catherine Maillard, en el prólogo de su libro, MIS ANTEPASADOS ME DUELEN” que

“La idea de que nuestros destinos puedan estar determinados por la historia psicológica de las generaciones anteriores es antigua. Las primeras terapias inventadas por el hombre lo atestiguan. La medicina china o la africana, por ejemplo, a diferencia de la medicina occidental (YO AÑADIRIA AL MENOS HASTA AHORA), contemplan la enfermedad dentro de un contexto familiar y genealógico (…) De repente, en Occidente surge una novedad: el psicogenealogista. Un terapeuta que, sin olvidarse de los nuevos descubrimientos de la era moderna, sobre todo aquellos relacionados con la singularidad del individuo, recupera los lazos contextuales y transgeneracionales a los que u cultura había vuelto la espalda

DINERO Y  CONCIENCIA

“Entonces, ¿dónde se crea el dinero verdadero?

¡En la propia conciencia! Esto es lo que dice Joan A. Melé en su libro “Dinero y Conciencia ¿A quien sirve mi dinero”, y prosigue…

Teniendo en cuenta que el sistema de mercado somos todos, si todos cambiamos nuestra manera de pensar, de ser, de actuar y de invertir nuestro dinero, cambiará el funcionamiento y la dirección que tome el modelo económico. Esto no es utópico. El estado, la banca, la industria se mueven a instancias del dinero que manejan los individuos, los ciudadanos, la colectividad. Por tanto, el poder del ciudadano no reside tanto en su voto, como en la dirección a la que dirija su dinero, su forma de consumir. De ahí que para consumir conscientemente sea necesario preguntarnos de tanto en tanto:

  • ¿Qué compro, por qué lo compro, dónde lo compro?

¿Lo necesito o solamente lo deseo?

CONVIVIR CON LA DISCAPACIDAD

Dice Pema Chödron que “El miedo es una experiencia universal; lo sienten hasta los insectos más pequeños. Cuando vamos chapoteando entre los charcos que quedan tras la bajada de la marea y acercamos el dedo a los cuerpos suaves y abiertos de las anémonas, podemos ver cómo se cierran. Lo mismo les ocurre espontáneamente a todos los demás animales.

Sentir miedo cuando nos enfrentamos a lo desconocido no es algo terrible; más bien es una parte integral del hecho de estar vivos y que todos compartimos. Reaccionamos ante la posibilidad de encontrarnos con la soledad, con la muerte, ante la posibilidad de no tener nada a lo que agarrarnos. El miedo es una reacción natural al acercarse a la verdad.

Pero si nos comprometemos a quedarnos donde estamos nuestra experiencia se vuelve muy vívida; las cosas se ven muy claras cuando no hay escape posible.

Chödrön, Pema. Cuando todo se derrumba: Palabras sabias para momentos difíciles (Budismo) (Spanish Edition) (Kindle Locations 87-93). Gaia. Kindle Edition.

Soy un cuadro de texto. Haz click en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

MI VIDA CONMIGO
“El título del programa de hoy me hizo recordar la parte final de la introducción de mi libro Mindfulness Práctico. Una parte en la que hago referencia a una conversación con un buen amigo sobre la importancia de sentir que vives una vida con sentido, especialmente al recordar que llegará el día que abandonaremos esta existencia.  

Por eso quería compartir la experiencia de algo que va más allá de la felicidad en sí. La experiencia de sentir que vivimos la vida que queremos, la vida que vale la pena, que tiene sentido, para nosotros y para los demás. Para mí la meditación y la práctica de mindfulness han sido unos inestimables compañeros de viaje, junto con mis seres queridos, mis maestros, mis instructores y mis amigos.

Y una de las motivaciones para escribir el libro fue que pueda servir, aunque sea solo como semilla, para que cuando llegue el momento no tengamos los 5 arrepentimientos más frecuentes a los que se refiere Bronnie Ware, en su libro, The Top Five Regrets of the Dying – Los 5 arrepentimientos más frecuentes de los moribundos.

  1. Ojalá hubiera tenido el coraje de vivir la vida que quería vivir y no la que se esperaba que viviese.
  2. Me gustaría no haber trabajado tanto y haber dedicado más tiempo a los seres queridos.
  3. Me gustaría haber tenido la valentía de expresar mis sentimientos.
  4. Me gustaría haber mantenido más el contacto con mis amigos.
  5. Me gustaría haberme permitido ser más feliz.

¡Que así sea!”

Fragment de: Carles Ruiz-Feltrer. “Mindfulness práctico”

ESTABLECIENDO VÍNCULO

Hay mil maneras de nacer.

El día del nacimiento no indica el comienzo de la vida, sino tan solo en día en que caemos bajo la mirada de los otros, en que somos nombrados, en que se reconoce nuestro sexo. El entorno dice: “Es un niño. ¿Qué nombre le van a poner?” Nuestra existencia, nuestra llegada al mundo, comenzo mucho antes de nuestro nacimiento, pero ese día nos mudamos, cambiamos de medio, dejamos el vientre materno, nuestro primer hábitat acuático, para pasar al mundo aéreo y social.

Pero ése no es el primer día de nuestro naciemiento. Es una mudanza ecológica. Al cambiar de medio el día de nuestro nacimiento, traemos con nosotros nuestros primeros modos de comunicación, nuestros canales sensoriales que, ya en el útero, nos habian permitido familiarizarnos con una sensorialidad sonora, olorosa y acariciante llegada del mundo materno. En el instante mismo del nacimiento el apego cambia de forma. Nuestros sentidos, que funcionaban en un mundo líquido, de golpe deberán funcionar en un mundo aéreo. El recién nacido, que conseva en él la memoria de su vida intrauterina, deberá ahora adaptarse a una vida aérea.

Bajo el signo del vínculo. Una historia natural del apego. De Boris Cyrulnik. Editorial Gedisa

NEUROCIENCIA CONTEMPLATIVA

El Profesor Richard J. Davidson es un neurocientífico que se ha hecho conocido en el mundo como uno de los principales expertos en neurociencia contemplativa, rama que estudia el impacto de la meditación y otras prácticas en el cerebro. El Dr. Joe Loizzo del Nalanda Insitute for Contemplative Sciences NY se refiere a él como la persona que acuñó el término de neurociencia contemplativa. Aplicando el término de “Contemplativa” a la familia de terapias que incorporan Mindfulness y otras formas de meditación, incluyendo el yoga, recitaciones de oraciones o mantras, visualizaciones, técnicas de respiración y movimiento.

Richard J. Davidson fundó el Center for Healthy Minds en la Universidad de Wisconsin, dedicado exclusivamente a investigar el bienestar mental y a la neurociencia contemplativa. Y ha sido pionero en varios ámbitos:

  1. En mostrar la base neurológica de las emociones, hallazgo que expuso en su libro The Emotional Life of Your Brain (2012).
  2. En popularizar el concepto de neuroplasticidad, que indica que el cerebro es maleable y pueden crearse en él nuevas conexiones y neuronas.
  3. En proponer que el bienestar mental no es otra cosa que un conjunto de habilidades susceptibles de aprenderse y cultivarse, tal como un deporte.
  4. Y en investigar sistemáticamente cómo la meditación y otras técnicas contemplativas impactan positivamente en el cerebro, siendo famosos sus estudios que monitorean la actividad cerebral de monjes tibetanos.

Hoy la neurociencia dialoga con facilidad con el budismo y las universidades estudian y promueven lo que en cierto sentido es su versión secular, el mindfulness. Pero no siempre fue así.

EL VALOR DE LAS RELACIONES

En ocasiones, el amor incondicional se describe como «extender nuestra amistad para incluirnos a nosotros mismos y a los demás». No se trata de que todo el mundo nos caiga bien ni de que demos nuestra aprobación universalmente, sino más bien de que alcancemos el conocimiento interno de que nuestra vida está conectada inextricablemente con las de los demás.

El amor incondicional es un poder del corazón que se desprende de dicha conexión. Cuando lo practicamos, reconocemos que todos nosotros compartimos el mismo deseo de ser felices y la misma vulnerabilidad ante el cambio y el sufrimiento.

 En la película “Como la vida misma”, protagonizada por Steve Carell en el papel de padre separado, hay una frase que parece resumir la naturaleza del amor incondicional. Uno de los personajes dice como si le saliera del alma: «El amor no es un sentimiento, es una capacidad». (Yo di un respingo en el cine cuando lo oí). El amor incondicional es una forma de amor que es en realidad una capacidad y, como han demostrado los científicos, puede aprenderse.

Es la capacidad de correr ciertos riesgos con nuestra conciencia, de mirarnos a nosotros mismos y a los demás con amabilidad en vez de con un criticismo reflexivo, de incluir en nuestras preocupaciones a aquellos a los que normalmente no les prestamos atención, de cuidar de nosotros de manera incondicional en lugar de pensar: «Me voy a querer a mí mismo siempre y cuando no cometa ningún error». Es la capacidad de concentrar nuestra atención y de escuchar realmente a los demás, incluso a aquellos que ignoramos porque creemos que no merecen nuestro tiempo. Es la capacidad de ver la humanidad de la gente que no conocemos y el dolor en personas que nos resultan difíciles.”

Salzberg, Sharon. El secreto de la felicidad auténtica: El poder de la meditación. Aprende a ser feliz en 28 días (Spanish Edition) (Kindle Location 2073-2085). Grupo Planeta. Kindle Edition.

ME CUIDO, TE CUIDO

“Tal como yo la concibo, la compasión hacia uno mismo abarca tres elementos fundamentales. 1 En primer lugar, requiere bondad hacia uno mismo, ser amable y comprensivo con uno mismo en lugar de crítico. En segundo lugar, es necesario que reconozcamos nuestra humanidad en común, sentirnos conectados con los demás en la experiencia de vivir y no aislados y alienados por el sufrimiento. En tercer lugar, requiere atención plena o mindfulness, vivir nuestra experiencia conscientemente y no ignorar el dolor ni tampoco exagerarlo. Debemos conseguir y combinar estos tres elementos esenciales para llegar a la auténtica compasión hacia uno mismo. Este capítulo y los dos siguientes se centran en cada elemento por separado, ya que los tres tienen la misma importancia. Empezaremos con el que tal vez sea el componente más obvio de la compasión hacia uno mismo: la bondad.(…)

La bondad hacia uno mismo, por definición, consiste en dejar de juzgarse y de emitir comentarios internos denigrantes, algo que la mayoría de nosotros llegamos a considerar normal. Requiere que entendamos nuestros puntos débiles y nuestros fracasos en lugar de condenarlos. Es necesario que nos demos cuenta de hasta qué punto nos hacemos daño con la autocrítica constante, para así poner fin a nuestra guerra interna. (…)

Significa que nos demos permiso para conmovernos emocionalmente ante nuestro propio dolor y que hagamos un alto para decir: «La situación es muy difícil. ¿Cómo puedo cuidarme y consolarme en este momento?». Con la bondad hacia nosotros mismos apaciguamos nuestra mente atormentada. Nos regalamos paz, calor, amabilidad y empatía a nosotros mismos para que pueda producirse una auténtica curación.

Neff, Kristin. Sé amable contigo mismo: El arte de la compasión hacia uno mismo (Spanish Edition) Grupo Planeta

ARTISTICA-MENTE

“Uno de los patrones habituales más profundos que tenemos es el de sentir que el ahora no es suficiente. Nos remitimos mucho al pasado, que tal vez fuera mejor que el ahora, o tal vez peor. También pensamos muy por delante, en el futuro, al que podríamos temer, siempre con la esperanza de que podría ser un poco mejor que el ahora.

Aunque el ahora esté yendo muy bien —tenemos buena salud, hemos conocido a la persona de nuestros sueños, acabamos de tener un hijo, o hemos conseguido el trabajo que deseábamos— siempre tenemos una profunda tendencia a pensar en cómo será más adelante. No damos todo el crédito a quienes somos en el presente (…) En todo lo que leemos —sea filosofía, psicología o libros sobre el dharma— siempre se dice que estamos atrapados en una perspectiva muy reducida, y que, si hiciéramos lo correcto, empezaríamos a conectar con un mundo más grande, un mundo más vasto, diferente de este en el que estamos ahora”.

Chödrön, Pema. Comienza donde estás: Guía para vivir compasivamente (Budismo) (Spanish Edition) (Kindle Locations 1688-1699). Gaia. Kindle Edition.

CONDUCCIÓN CONSCIENTE

“Pero resulta ser que los seres humanos no somos sólo egoístas, inteligentes o estúpidos, sino que somos también, entre otras cosas, seres predispuestos a cuidar de nosotros mismos y de otros. Para eso nos ha preparado el mecanismo de la evolución, seleccionando la propensión a cuidar como una de las actitudes indispensables para mantener la vida y reproducirla, y la llevamos ya en la entraña de nuestra humanidad.  Claro que las propensiones necesitan cultivo para desarrollarse y no quedar frustradas.

Y aquí convendría recordar la lección de aquel jefe indígena que contaba a sus nietos cómo en las personas hay dos lobos, el del resentimiento, la mentira y la maldad, y el de la bondad, la alegría, la misericordia y la esperanza. Terminada la narración, uno de los niños le preguntó: abuelo, ¿cuál de los lobos crees que ganará? Y el abuelo contestó: el que alimentéis. 

No somos libres de dejar de ser libres, ninguna propensión se convierte en destino irremediable, su puesta en marcha exige alimentarla, a no ser en casos patológicos.

Orts, Adela Cortina. ¿Para qué sirve realmente la ética? (Spanish Edition) (Kindle Locations 458-466). Grupo Planeta. Kindle Edition.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

“A comienzos de la Edad Moderna circulaban diversas «ideas» sobre el carácter de la naturaleza humana. Todas ellas competían entre sí por conseguir la atención y aceptación pública, y por convertirse en el marco de referencia global de una nueva cosmología: había llegado la era de la «conciencia ideológica». Recuérdese que Hobbes afirmaba que la naturaleza humana es avariciosa y que debe constreñirse mediante un contrato social. John Locke creía que los seres humanos nacían como una tabula rasa, salvo en su predisposición a la hora de adquirir propiedades, y que necesitaban ser educados en la vida virtuosa. Rousseau sostenía que los seres humanos nacen buenos por naturaleza, pero corren el riesgo de que la sociedad los corrompa. Jeremy Bentham sugirió que los humanos son criaturas utilitarias que intentan maximizar el placer y minimizar el dolor y que, en consecuencia, crean constructos sociales para conseguir sus deseos y mitigar aquellas cosas de las que se arrepienten. Thomas Jefferson introdujo la idea de que los seres humanos nacen con una predisposición inalienable a vivir con seguridad, felicidad y en libertad, y estableció la noción de que somos criaturas en busca de la realización personal.

Rifkin, Jeremy. (Spanish Edition) (Kindle Locations 5691-5699). Grupo Planeta. Kindle Edition.

06-11-2017

MINDFULNESS Y EDUCACIÓN Con Rosa Navarro y Dra. Marta Coderch

“Muchos padres se preguntan por qué sus hijos siguen haciendo determinadas cosas, como por ejemplo molestar a sus hermanos pequeños, negarse a hacer los deberes, dejar su habitación desordenada o mentir cuando los padres saben que están mintiendo y ellos saben que les van a castigar.

Es esos momentos, a menudo, piensan que quizá no han sabido poner suficientes límites o que no han sido bastante estrictos a la hora de establecer las consecuencias que esos malos hábitos tenían para sus hijos. Pero la respuesta correcta en muchos casos es simplemente que «el niño se comporta de esa manera porque se ve atrapado por la emoción de ese momento», como nos pasa a todos algunas veces.

Hoy en día los psicólogos infantiles están de acuerdo en que el desarrollo progresivo de la capacidad de regular las emociones, es decir, de expresarlas de manera constructiva en vez de impulsiva y/o hiriente para los demás es el factor crítico de la salud psicológica de los niños.

Comas, Sylvia. Burbujas de paz: Pequeño libro de Mindfulness para niños (y no tan niños) (Spanish Edition) (Kindle Locations 967-975). Penguin Random House Grupo Editorial España. Kindle Edition.

30-10-2017

MINDFULNESS Y FIBROMIALGIA Con Juan Vicente Luciano y Albert Feliu Soler

“La Atención Primaria (AP) es la puerta de entrada de los pacientes en el sistema sanitario y donde la mayoría de las personas son seguidas continuadamente a lo largo de sus vidas, siendo imprescindibles para la prevención y manejo adecuado de las enfermedades crónicas y aunque las intervenciones basadas en Mindfulness puedan ser desarrolladas en cualquier servicio sanitario, incluyendo los hospitalarios, la oferta de las TBM en AP es clave para su implementación a gran escala en los sistemas de salud. Las características propias de la AP (acceso equitativo, servicios próximos a la residencia de las personas, cuidados continuados a lo largo de la vida centrados en acciones preventivas y en las necesidades de salud de las personas y competencia para manejar diferencias étnicas y culturales) pueden potenciar la accesibilidad y adherencia a las TBM. Por otro lado, existen barreras que dificultan la implementación de Mindfulness en los servicios de AP y necesitan ser identificadas. Un punto fundamental es que los profesionales de AP tienen una agenda llena de consultas y actividades, y es importante que se reserve un tiempo para que esos profesionales puedan impartir las TBM, dentro de un plan estratégico de implementación. En esa misma dirección, existen diferentes acciones que se pueden llevar a cabo, como la adaptación o desarrollo de intervenciones basadas en Mindfulness, que sean más breves en su aplicación; ya existen algunas experiencias en ese sentido con resultados interesantes. Otra estrategia posible sería simplificar las intervenciones, incluyendo aspectos teóricos y ejercicios sencillos de mindfulness en los grupos de promoción de la salud ya existentes en los servicios de AP (por ejemplo, grupos de actividad física o de reeducación dietética), pero la efectividad de estas acciones aún no está investigada. Finalmente, generar espacios adecuados en los servicios de salud para impartir los grupos de Mindfulness.”

Cebolla i Martí, Ausiàs; García Campayo, Javier; Demarzo, Marcelo. Mindfulness y ciencia (Alianza Ensayo) (Spanish Edition) (Kindle Locations 1378-1384). Alianza Editorial. Kindle Edition.

23-10-2017

PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES Con Maite Ruiz y Montse Tarridas

“No resulta sencillo ser humanos: seguramente, nosotros tenemos que hacer frente a más desafíos que cualquier otra criatura del planeta.

«Eso es ridículo», – replicará alguno-. «Mira a tu alrededor; al menos en el mundo desarrollado, donde tenemos todo lo que necesitamos: alimento, agua, seguridad, abrigo, refugio, estímulos sociales…».

 Es verdad; pero eso sólo hace más patética nuestra condición humana. ¿Cómo es posible que las mismas criaturas que lo poseen todo, en términos relativos, también se preocupen tanto por el futuro, elucubren sobre sus fallos del pasado o se sientan abrumados por sus temores y dudas personales?

La respuesta es bastante sorprendente: Las mismas capacidades que nos llevan al éxito nos conducen también a nuestras luchas internas. La mente humana es un órgano de solución de problemas: detecta peligros, analiza situaciones, predice resultados y sugiere vías de acción. En el mundo exterior todo eso funciona maravillosamente bien; pero cuando esas mismas capacidades lógicas se ponen en funcionamiento, internamente, la vida humana se convierte en un problema a resolver, más que en un proceso por vivir. Se abre la trampa. La vida queda en suspenso mientras nosotros libramos nuestra guerra interior. Hay una razón sencilla para que esto sea así: Nuestro mundo interno no es lógico; ¡es psicológico!

“Prólogo del Dr. Steven Hayes en “Cuestión de confianza. Del miedo a la libertad (Proyecto)” de DR. RUSS HARRIS

 

16-10-2017

VIVIR CON BUEN CORAZÓN Con la Dra. Fina Mauri, cardióloga

“Es claro que la compasión ayuda a tener mejores relaciones. La bondad actúa como un pegamento que sostiene la conexión con nuestros seres queridos, y nos protege ante las fisuras y quiebres que causan los desacuerdos y la distancia emocional. Algunos investigadores han descubierto que las conexiones sociales fortalecen nuestro sistema inmunológico. Así, la bondad, como factor clave en la formación de vínculos sociales y su mantenimiento, nos ayuda a mantener un sistema inmunológico saludable. En las relaciones románticas, ser amables nos hace más atractivos. Cuando miro hacia atrás, pienso que algo que me atrajo de mi esposa fue su bondad, su gran corazón y la hermosa sonrisa que acompañaba todo eso (…)

Abrir nuestro corazón a los otros, preocuparnos por ellos y dejarnos tocar por su bondad —es decir, vivir la vida de modo que nuestro núcleo compasivo se exprese— crea fuertes conexiones sociales. Nacimos para conectar. Nuestro deseo de conexión, no sólo con otros humanos sino también con animales, es tan profundo que determina nuestra experiencia de la felicidad. Uno de los descubrimientos más emocionantes en este campo de investigación —sobre todo si tomamos en cuenta la epidemia de soledad— es que la bondad es contagiosa.”

Jinpa, Thupten. Anatomía del corazón: Compasión budista para transformar tu vida (Spanish Edition) (Kindle Locations 549-553; 581-585). Penguin Random House Grupo Editorial México. Kindle Edition.

 

10-10-2017

CULTIVAR EL BIENESTAR PERSONAL Con Rodolf Helmbrecht y Merche Barragán, Locutores y presentadores de programas de radio.

“El desafío al que nos enfrentamos consiste en descubrir el mejor equilibrio posible entre el amor, el trabajo y el juego, a la vez que atendemos conscientemente a nuestra salud y a nuestro bienestar. Y ninguno de nosotros va a conseguirlo de manera perfecta. Pero si nos tomamos el tiempo necesario para comprobarlo regularmente, podemos con toda seguridad mejorarlo.

De modo que ¿por qué no lo intentas por ti mismo? Una vez por semana, emplea cinco minutos en reflexionar sinceramente sobre cómo te las arreglas en el amor, el trabajo, el juego y la salud. ¿Estás viviendo de acuerdo con tus valores en cada una de esas áreas? ¿Hay espacio para mejorar o para ajustar el equilibrio? Podrías señalarlo en tu calendario o en tu diario; tal vez podrías llamarlo la «comprobación semanal». Podrías incluso comentarlo con tu pareja o con algún amigo de confianza.

Por propia experiencia, sé perfectamente que es muy fácil ignorar este consejo. Nuestra mente nos seduce con el argumento de que después de que hayamos alcanzado nuestro principal objetivo, entonces podremos hacer el balance de nuestra vida. Por desgracia, no suele ser este el caso.

DR. RUSS HARRIS. Cuestión de confianza. Del miedo a la libertad (Proyecto) (Spanish Edition) (Kindle Locations 2755-2757). Kindle Edition.

02-10-2017

HERRAMIENTAS DIGITALES PARA EL BIENESTAR Con Xavi Xicota, Ingeniero Superior en Informática.

“Aferrada a las piernas de su madre, la cabeza de la niñita apenas si alcanzaba la cintura de aquella, mientras viajaban en el transbordador que las llevaba de vacaciones a una isla. La madre, sin embargo, absorta en la pantalla de su iPad, no solo no la hacía caso, sino que ni siquiera parecía darse cuenta de su presencia.

Una escena parecida se repitió poco después en el microbús que compartí con un grupo de nueve amigas que iban de escapada de fin de semana. Al minuto de haber tomado asiento en el oscuro monovolumen, los rostros de todas ellas se iluminaron con el mortecino resplandor de las pantallas de su correspondiente iPhone o tableta, en un silencio únicamente interrumpido por el ruido sordo de los teclados, la llegada de un nuevo mensaje de texto o algún que otro comentario esporádico.

La indiferencia de esa madre y el silencio de esas amigas ilustran el modo en que, adueñándose de nuestra atención, la tecnología entorpece nuestras relaciones. En el año 2006 se introdujo en el léxico inglés la palabra pizzled, un término que captura la combinación de los sentimientos de “perplejidad” y “enfado” de quienes ven cómo la persona con la que están hablando no tiene empacho alguno en sacar su BlackBerry y responder al mensaje que acaba de recibir. Esta situación, tan molesta como irritante, ha acabado convirtiéndose en la norma.

Y la adolescencia, vanguardia de nuestro futuro, es el epicentro de este movimiento.

Goleman, Daniel. FOCUS (Spanish Edition) (Kindle Locations 125-129). Editorial Kairós. Kindle Edition.

25-09-2017

ROMPER BARRERAS CON LA COMPASIÓN. Con Julieta Paris, Piscoterapeuta y Dra. en Antropología.

“El ser humano forma parte de un todo, que nosotros llamamos universo, limitado a la vez en el tiempo y el espacio. El ser humano se experimenta a sí mismo, sus pensamientos y sentimientos, como algo separado del resto —como una forma de ilusión óptica de su conciencia—. Esta ilusión es como una prisión para nosotros, limitándonos a nuestros deseos personales y al afecto de unas pocas personas cercanas. Nuestra tarea debe ser liberarnos de esta prisión, ampliando nuestro círculo de compasión hasta abarcar todas las criaturas vivas y la naturaleza completa, en todo su esplendor. Nadie es capaz de conseguirlo completamente, pero esforzarnos en este sentido es ya una parte de la liberación y es la base de nuestra seguridad interior” (Albert Enstein)