Más de 250.000 personas andan cada año alguno de los caminos de Santiago y muchos son los peregrino/as que al volver a casa comentan a sus familiares y amigos que “el Camino les cambió la vida”.

Objetivos del proyecto: El presente estudio pretende evaluar los efectos del peregrinaje a Santiago sobre el estado de ánimo, la satisfacción con la vida, la felicidad, la capacidad para prestar atención al momento presente y la de tomar elecciones de una forma más consciente y en coherencia con los propios valores. Se evaluaran también otros aspectos personales que podrían relacionarse con los efectos del camino y mediar parte de sus efectos (p.ej. motivos personales para hacer el camino, socialización a lo largo del camino, número de días andados, dolor físico asociado al caminar, número de veces que se ha realizado el camino previamente, entre otros).

Descripción de la metodología del estudio: Se solicitará la participación voluntaria de peregrinos que estén realizando alguna de las variantes del Camino de Santiago. Se pedirá a los/las participantes rellenar un formulario (vía online) con sus datos sociodemográficos básicos y las distintas medidas del estudio antes de empezar el Camino, al finalizarlo y 3 meses después. Estas evaluaciones permitirán conocer los efectos del Camino de Santiago a corto y medio plazo sobre la salud mental y el bienestar. Tanto después de la finalización del Camino como 3 meses después, se contactará vía email con los participantes para facilitarles el enlace al cuestionario online. Toda la información facilitada será almacenada de forma segura, tratada de forma anónima y únicamente será utilizada con fines relacionados con la investigación. El presente estudio recibió la aprobación del Comité Ético de Investigación Clínica de Aragón y tiene el apoyo de la Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago del Norte.

El presente proyecto de investigación permitirá conocer los efectos del Camino de Santiago sobre aspectos relevantes en la vida y la salud de las personas que lo realizan, conocer con mayor detalle los mecanismos psicológicos mediante los cuales suceden dichos cambios, así como también determinar el efecto a corto y medio plazo del Camino sobre el bienestar mental, la satisfacción con la vida, la felicidad, la claridad en los valores personales así como la capacidad para poder vivir una vida más plena.

Los coordinadores del proyecto ULTREYA son profesionales sanitarios, especialistas en intervenciones basadas en la atención plena e investigadores nacionales e internacionales de referencia en el campo de la salud mental

 

¡Haz click aquí para participar en el estudio!