“Sólo podemos reconocer lo que estamos sintiendo si nos hallamos en un espacio abierto y libre de juicios.”
Pema Chödron

Las prácticas contemplativas son prácticas radicales y transformadoras; desarrollan capacidades para la concentración profunda y para calmar la mente en medio de la acción y la distracción de la vida cotidiana.

Con Plena Conciencia inicia esta actividad gratuita un sábado al mes, invitándote a acompañarnos y a dedicar ese día a cuidar del cuerpo y de la mente. A conectar con lo esencial.

Practicaremos sentados y en movimiento. Compartiremos la experiencia del silencio y el diálogo en plena conciencia. Tendremos la posibilidad de experimentar la presencia y la conexión  con actividades cotidianas. Y profundizaremos en los fundamentos de la atención plena (Satipatthana).

Lugar

 es C’Alma

C/ Clavells, 1  – Cabrils (Maresme)

Indicaciones

  • El Día de Práctica Contemplativa empezará a las 10 de la mañana, y os pedimos la máxima puntualidad por respeto a uno mismo y a los demás.
  • Es preciso inscribirse, puesto que las plazas son limitadas.
  • Se recomienda llevar ropa cómoda y algo de abrigo.
  • Cada uno traerá su comida y bebida y aprovecharemos ese momento de pausa para integrarlo en la práctica de atención plena.
  • Se facilitaran infusiones entre horas.

Aportación

  • La actividad es gratuita. Siguiendo la tradición de la práctica el cultivo de la generosidad (Dana), ofrecemos la posibilidad de que puedas colaborar a sostener esta actividad en el tiempo con una aportación voluntaria.
  • Dana es un término sánscrito y pali cuyo significado es generosidad. Por extensión se aplica a la práctica del cultivo de la generosidad, como una de las perfecciones o paramitas en el camino del Dharma.

Qué son las pràcticas contemplativas

Las prácticas contemplativas ofrecen diversos caminos de realización personal y espiritual. Todas estas disciplinas e itinerarios tienen como propósito último el autoconocimiento y la autotransformación de los individuos. La perspectiva que adoptan estas prácticas es introspectiva y están inspiradas en una visión de plena realización de nuestros potenciales.
Cultivan un enfoque crítico en primera persona, a veces tienen como objeto la experiencia directa, mientras que otras veces se concentran en situaciones o ideas complejas. Incorporadas a la vida cotidiana, actúan como un recordatorio para conectar con lo que consideramos más significativo.
Son prácticas radicales y transformadoras; desarrollan capacidades para la concentración profunda y para calmar la mente en medio de la acción y la distracción de la vida cotidiana. Este estado de calma centrada es una ayuda para la exploración de la empatía, la habilidad de comunicación, mejorar el enfoque y la atención, reducir el estrés y aumentar la creatividad, apoyando un enfoque amable y compasivo con la vida.

El sentido de la prácticas contemplativas en el mundo de hoy

Fruto de nuestra experiencia y de nuestro compromiso con la transformación de las personas, entendemos que cabe complementar la parte de la práctica de Meditación con lo que se denomina Sabiduría-Conocimiento-Indagación y la Ética, ligada a una vida con propósito expresada de manera amable y compasiva.
Como dice el Dr. Richard J. Davidson, contemplación “ofrece un marco más amplio puesto que abarca todas las formas de meditación y yoga, incluyendo prácticas de recitación – como el mantra o la oración del corazón – visualización, respiración intensiva y movimiento”. Y algunas de ellas van más allá de lo estrictamente meditativo como el pensamiento enfocado, contacto con la naturaleza, escritura, arte, … En quietud o en movimiento. Con la palabra o con el silencio.
“Fuente: The contemplative mind”